29 abr 2022 , 14:12

Ecuador y Perú tratan asuntos de seguridad y ambiente en Gabinete Binacional

El gobernante peruano también abogó por impulsar el intercambio comercial y las inversiones.

Los Gobiernos de Ecuador y Perú celebran este viernes 29 de abril en Loja su primera cumbre presidencial y Gabinete Binacional desde el inicio de la pandemia, más de dos años después del último encuentro, con la seguridad transfronteriza, la delincuencia y la contaminación de los ríos como temas principales.

Al abrir el encuentro en la capital de la provincia de Loja, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, avanzó que los ministros convocados repasarán asuntos sociales, culturales, ambientales, energéticos, mineros, comerciales, además del ámbito de infraestructura, conectividad, seguridad y defensa.

"Sobre la seguridad fronteriza, estoy seguro de que coincidimos en fortalecer nuestra lucha en contra de la delincuencia organizada, trata de personas, tráfico de migrantes, de armas y explosivos, y poner énfasis en el combate a la minería ilegal en zonas de frontera", manifestó el mandatario ecuatoriano.

Lasso mencionó el buen estado de las relaciones bilaterales "entre países hermanos", y puso como ejemplo de cooperación entre los dos países y de "real integración" las vacunas contra la covid-19 donadas por su país para poblaciones peruanas fronterizas.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que ambos Gobiernos deben ponerse de acuerdo "en esta lucha contra enemigos comunes" como la "delincuencia, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza".

Castillo también consideró que la celebración del Gabinete Binacional evidencia el "estrecho" vínculo entre los dos países, y añadió a los temas a analizarse, el de una gestión integrada de las cuencas hidrográficas transfronterizas y la lucha contra la minería y tala ilegal.

El gobernante peruano también abogó por impulsar el intercambio comercial, las inversiones, promover la facilitación del tránsito de bienes y servicios e insistió con el combate al narcotráfico.

El último Gabinete Binacional de este tipo tuvo lugar el 8 de noviembre de 2019, cuando se reunieron en la fronteriza ciudad peruana de Tumbes los entonces presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno.

Noticias
Recomendadas