05 jun 2022 , 19:20

Ecuador: la gobernabilidad se deteriora

En el programa Políticamente Correcto, de este 5 de junio de 2022, se analizó la complicada situación política en la que se encuentra el Gobierno, tras la destitución de Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea

El presidente de la República Guillermo Lasso se encuentra en un campo minado. El cambio de autoridades en el poder Legislativo, la posible inestabilidad en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la pugna en el Judicial y la lucha contra al delincuencia pone en aprietos al Primer Mandatario; quien según la encuestadora CEDATOS, tiene una popularidad del 35%.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de la unión de todos los sectores, partidos políticos y la ciudadanía en general para combatir una de las principales preocupaciones del país: la inseguridad.

La periodista, Janeth Hinostroza enfatizó que el discurso de los opositores que el “presidente no hace nada por esta problemática” le quita gobernabilidad e imagen; por lo que, señaló que esta crisis se profundizará en este año preelectoral. “El presidente debe tomar decisiones, lo peor que puede hacer es no tomarlas”, mencionó.

Sin embargo, el consultor externo del Gobierno, Roberto Izurieta, aseguró que la denominada nueva mayoría del Legislativo, conformada por el Partido Social Cristiano y el correísmo puede “contribuir o politizar esa lucha”. Indicó que es necesario que se creen consensos para buscar soluciones a los problemas estructurales del país.

Para Hinostroza, esas bancadas celebran la posesión de Virgilio Saquicela como presidente de la Asamblea, pero asegura que ellos tienen sus “propios intereses políticos”. Enfatiza que quisieran colocar a personas a fines a esos partidos en los principales cargos del Estado. Además, desearían “detener procesos abiertos en la Contraloría General”.

A lo que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, complementó que estos grupos han querido la desestabilización de esta entidad y la destitución de los consejeros. Ulloa señaló que estas acciones “juegan a favor del crimen organizado”.

Esta institución es una de las más importantes, debido a que es la encargada de posesionar a las autoridades del Estado. Según Ulloa, en 25 días ya habrá comisiones ciudadanas para la elección de Contralor, Defensor Público y para el Consejo Nacional Electoral. Además, aseguró que para octubre de este año, ya estarán en funciones.

Por otro lado, los panelistas coincidieron en que una consulta popular podría ser una medida acertiva para crear reformas profundas; pero que se debe hacer en consenso nacional y según Hinostroza, después de las elecciones seccionales de 2023, para no “contaminarlapolíticamente.

Revive el programa completo:

Noticias
Recomendadas