25 ene 2024 , 20:54

Ecuador gestiona cooperación para ayudar a Colombia contra los incendios

La Cancillería indicó en un corto mensaje en redes sociales que actualmente analiza la posible cooperación que pueda extender a Colombia, aunque no detalló en qué áreas.

El Gobierno de Ecuador anunció, este jueves 25 de enero de 2024, que gestiona un posible plan de cooperación para ayudar a la lucha contra los incendios que han afectado a nueve departamentos en Colombia, así como a Bogotá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó en un corto mensaje en redes sociales que actualmente analiza la posible cooperación que pueda extender a Colombia, aunque no detalló en qué áreas.

"Ecuador se solidariza con Colombia frente a los más de treinta incendios que afectan a Bogotá y nueve departamentos de ese país. La Cancillería se encuentra gestionando posible cooperación ecuatoriana", aseguró el Ministerio de Exteriores.

Aunque la Cancillería no dio detalles sobre la posible cooperación con el vecino país, Ecuador cuenta con varios equipos de bomberos especializados en el control de incendios forestales.

Le puede interesar: Cooperación internacional ante incendios en Colombia: apoyo de Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá

Además, en diciembre pasado la ciudad ecuatoriana de Ibarra fue sede de un curso para la elaboración de planes para la mitigación de incendios forestales, en la que participaron también representantes de entidades de gestión de riesgos de Bolivia, Perú y Venezuela.

Un total de 31 incendios forestales se registraron este jueves en Colombia y afectaron a nueve departamentos y Bogotá, donde sigue la emergencia por los fuegos en dos de sus cerros, según informó la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd).

Más de 300 efectivos trabajan para extinguir las llamas en los focos registrados en la capital colombiana y se han reactivado las descargas aéreas de agua, ante las dificultades de acceder por tierra.

El Gobierno y las autoridades locales de Colombia están volcadas en la emergencia por los incendios y el presidente colombiano, Gustavo Petro, informó el miércoles que pediría ayuda internacional para combatir los incendios, cuyo origen se atribuye al fenómeno atmosférico de El Niño, aunque también se ha denunciado que alguno de ellos podría haber sido provocado por el hombre.

Le puede interesar: En 2012, más de 13.000 hectáreas se han perdido en incendios forestales en Colombia

Noticias
Recomendadas