12 feb 2020 , 08:00

Ecuador y EEUU exploran este miércoles un posible acuerdo comercial

Estados Unidos es el primer socio comercial de Ecuador.

Estados Unidos y Ecuador viven un momento crucial este miércoles 12 de febrero, cuando sus mandatarios se reunirán para dialogar sobre comercio y seguridad.

 

El ingreso de nuevos productos al mercado estadounidense será uno de los temas que Lenín Moreno tratará con Donald Trump, así como avanzar en un posible acuerdo comercial. En este sentido, el canciller José Valencia mencionó que esta visita sentará las bases para que estos entendimientos se produzcan. De igual manera, la cooperación en seguridad, en diferentes ámbitos, será parte importante del diálogo.

Se prevé que el Jefe de Estado coloque, en horas de la mañana, una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington. Luego, mantendrá una reunión de coordinación con la delegación de Ecuador para, posteriormente, dirigirse hacia la Casa Blanca. En estas actividades el mandatario estará acompañado por su esposa y presidenta del Comité Interinstitucional Toda Una Vida, Rocío González de Moreno. 

 

La embajadora de Ecuador, Ivonne Baki, recalcó que un eje principal es el de generar confianza a escala internacional. “Si queremos crear plazas de empleo, hay que abrir el comercio a un país que, por su posición geográfica, tiene oportunidades con productos nuestros que son únicos”, reiteró.

 

El Gobierno busca que, a corto plazo, se convoque a la reunión del Consejo de Inversiones y Comercio, la cual facilitará la interacción entre los dos países, con miras a concretar un acuerdo comercial. 

 

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere "explorar" ideas para un posible acuerdo comercial con Ecuador que tenga como modelo el T-MEC que renegoció con México y Canadá, y planea conversar sobre el tema durante su encuentro de este miércoles con Moreno.

 

Así lo indicó este martes 11 de febrero un alto funcionario estadounidense, quien también adelantó que Trump está muy interesado en el importante papel "diplomático" que puede tener Ecuador dentro de la campaña de presión internacional al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

"No digo que vayamos a llegar a un acuerdo comercial por ahora, pero es algo que creo que definitivamente nos gustaría explorar a los dos países", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

 

Temas
Noticias
Recomendadas