11 feb 2022 , 07:21

Disputa por presidencia del CPCCS en el campo judicial: Sofía Almeida y Hernán Ulloa se amparan en recursos legales

¿Quién puede resolver el conflicto?

Quito, 10 de febrero e 2022. Rueda de prensa por parte de Sofía Almeida(c), para hablar sobre su situación en el cargo. API/Juan Ruiz CÓNDOR
Quito, 10 de febrero e 2022. Rueda de prensa por parte de Sofía Almeida(c), para hablar sobre su situación en el cargo. API/Juan Ruiz CÓNDOR

La disputa por la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se trasladó al campo judicial. Sofía Almeida y Hernán Ulloa se amparan en recursos legales otorgados por diferentes jueces para alegar la presidencia del organismo.

Un organismo bicéfalo, con las puertas cerradas, por la disputa del control institucional para la designación de autoridades del estado. Este jueves 10 de febrero, Sofía Almeida, removida de la presidencia por la nueva mayoría, se tomó las instalaciones junto a David Rosero y Javier Dávalos, para defender su cargo, amparada en una medida cautelar otorgada por una jueza de Samborondón.

Por otro lado, Hernán Ulloa, designado nuevo presidente por la mayoría de consejeros, dijo que ganó una acción de protección respecto a designación como presidente, otorgada por una jueza de la misma jurisdicción.

Almeida y Ulloa, quienes se disputan la titularidad del consejo, permanecieron hasta la madrugada de este jueves en las instalaciones de la presidencia cuidando el puesto. Al final, Ulloa se retiró para evitar confrontaciones y despachar desde fuera de la sede del consejo.

Lo concreto es que existen dos presidentes y dos vicepresidentes en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entonces, ¿quién puede resolver el conflicto?

Los consejeros de minoría acusaron al Gobierno de una supuesta injerencia para el cambio de autoridades. Este jueves los consejeros de mayoría no acudieron a las instalaciones del consejo, tomadas por los de minoría.

Noticias
Recomendadas