18 oct 2021 , 22:18

Declaran desierto el concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional

La Comisión Calificadora comenzará de nuevo el proceso.

La comisión que calificará a los tres nuevos magistrados de la Corte Constitucional declaró desierto el concurso para la renovación parcial de este organismo, por lo que el proceso comenzará de nuevo.

Según el comité calificador, los candidatos enviados por el presidente de la República y por la Función de Transparencia y Control Social no reunieron los requisitos, mientras que la Asamblea Nacional incumplió el plazo y no envió la documentación física de sus postulantes.

"No vamos a nombrar a gente que no tiene requisitos. No vamos a nombrar a gente que sea incapaz e incompetente. No se trata de ponerte nueve nombres, tres por Función, y que nosotros terminemos designando cualquier cosa", señaló a Ecuavisa el abogado Rafael Oyarte, integrante de la Comisión Calificadora.

Desde el Legislativo se había propuesto a Luis Sarango Macas, Pamela Aguirre Castro y Milton Velásquez Díaz.

En cambio, desde el Ejecutivo se planteó a Jhoel Marlin Escudero, Andrés Martínez Moscoso y Barbara Terán.

Mientras que, desde la Función de Transparencia y Control Social se presentó a María Fernanda Álvarez, Mauricio Guim y Jorge Benavides.

Ahora, las tres Funciones del Estado serán notificadas con la resolución y nuevamente correrán los 15 días hábiles para que envíen candidatos. Los postulantes que cumplan los requisitos se someterán a impugnación ciudadana y luego iniciará la etapa de méritos y oposición.

Los ganadores reemplazarán a los tres magistrados constitucionales que dejarán su cargo en febrero de 2022.

La Constitución establece que tres jueces de la Corte deben ser renovados cada tres años.

Noticias
Recomendadas