29 may 2024 , 10:34

Daniel Noboa veta reformas que permitían licencia sin sueldo a los vocales de la Judicatura con orden de prisión

El cuerpo normativo pretendía cambiar 25 artículos. Había sido aprobado el martes 21 de mayo por la Asamblea Nacional.

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, vetó las reformas al Código de la Función Judicial que se aprobaron en la Asamblea Nacional el pasado 23 de mayo, un día antes del informe a la Nación que rindió en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Con esta decisión, el Ejecutivo impide que los cambios planteados en 25 artículos vuelvan a ser tratados en el Parlamento durante un año. El documento recibió el respaldo de 92 legisladores. Entre otros cambios, la normativa proponía que un vocal del Consejo de la Judicatura que se ausente temporalmente porque debía cumplir prisión preventiva o arresto domiciliario, pueda solicitar una licencia sin sueldo.

Esa fue una de las razones para vetar el proyecto, según expuso la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. "Alianzas en el Legislativo que buscaban esconderse tras el velo de impunidad aprobaron con 92 votos afirmativos las reformas al Código de la Función Judicial", señala un boletín del Ejecutivo.

Revise además: Daniel Noboa presentó planes contra la desnutrición en medio de un fuerte operativo de seguridad

Cambios en los concursos de oposición y méritos

Por otra parte, también se plantearon cambios en los concursos de oposición y méritos.

Con la inclusión del texto al artículo 258 del Código de la Función Judicial, el Ejecutivo considera que es lo opuesto a lo señalado en la Constitución. La razón: ningún servidor judicial probo en el ejercicio de sus funciones debería encontrarse involucrado en actos que sean contrarios a la ley. Lo clave es promover que se ejerzan sus funciones y atribuciones a cabalidad, así como velar por una correcta administración de justicia, y que sus actuaciones sean legales.

Lea también: Daniel Noboa decreta nuevo estado de excepción en siete provincias

Noticias
Recomendadas