07 dic 2023 , 11:30

Daniel Noboa preside una sesión del Consejo de Seguridad en la ONU

Noboa hizo en la mañana una fotografía institucional con el secretario general de la ONU, António Guterres

El presidente Daniel Noboa presidió este jueves 7 de diciembre la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU relativa al crimen transnacional y los retos que supone para el mundo entero.

La intervención de Noboa se produce en el marco de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad que durante este mes de diciembre ocupará Ecuador.

El Primer Mandatario en el debate abierto 'Amenazas a la paz y la seguridad internacionales: delincuencia organizada transnacional, desafíos crecientes y nuevas amenazas' destacó cuatro puntos:

  • El crimen transnacional demanda una contundente y oportuna respuesta transnacional.
  • El Consejo debe alentar el incremento de la cooperación.
  • La paz es un bien público global que hay que proteger y gestionar.
  • Unir esfuerzos de prevención del delito y la promoción de la justicia penal.
  • No es común que los jefes de Estado acudan al Consejo de Seguridad, y menos que presidan una sesión de trabajo, siendo esta una labor encomendada a los ministros de Exteriores en los casos en que un país decide elevar el rango de su intervención en el máximo organismo de la ONU.

    LEA: Daniel Noboa hará su primer viaje oficial a EE.UU. por el Consejo de Seguridad de la ONU

    40 intervenciones

    Como cabeza de una sesión, al presidente le toca leer la agenda del día, dar la palabra a los diferentes interventores y moderar los discursos.

    A la sesión de este jueves han pedido intervenir 40 países, además de expertos internacionales en temas como el narcotráfico, el tráfico de armas o el crimen organizado, por lo que se prevé que dure varias horas, en la mañana y la tarde de este jueves.

    El presidente Noboa hizo en la mañana una fotografía institucional con el secretario general, António Guterres, y aparte de ese acto y de su asistencia al Consejo, no tiene prevista ninguna otra actividad pública, según dijeron a EFE fuentes de su entorno.

    Tras su viaje a Nueva York, que es el primero que realiza al exterior de manera oficial, Noboa se dirigirá a Buenos Aires para asistir el domingo a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei.

    LEA: Ecuador en el top tres de países latinos con más riesgo país: ¿por qué el indicador sigue al alza?

    Noticias
    Recomendadas