02 mar 2024 , 09:00

Daniel Noboa gobierna con gafas de sol: ¿Qué comunica el presidente con su imagen?

El presidente Daniel Noboa cumple 100 días en el poder y en cada anuncio o decisión importante hay un elemento que lo muestra como un político diferente: la ropa que viste y los accesorios que usa. ¿A Noboa le seduce tanto la moda como a su esposa Lavinia Valbonesi?

Si bien su esposa, Lavinia Valbonesi, se ha convertido en un ícono de moda en el país, Daniel Noboa marca su estilo.

Chaquetas de cuero, gafas de aviador y camisetas ceñidas al cuerpo, por un lado; pero en otras ocasiones, trajes y combinaciones audaces entre pantalones, calcetines y zapatos esculpen la imagen de Noboa.

El presidente se ha caracterizado, en cuanto a su estilo, a lucir prolijo, a comunicar con sus looks. Pero eso no es una cuestión del azar, como lo explica Patricio Nieto, asesor de imagen. “Toda la configuración de la imagen está perfectamente planificada para enviar mensajes al electorado”.

Las gafas, las infaltables

Hay un accesorio que Noboa no ha dejado de utilizar desde la campaña y que, últimamente, ha sido mas frecuente. Se trata de las gafas estilo aviador.

Las usa en territorio, en conversatorios e incluso en discursos oficiales, como ocurrió el pasado 27 de febrero en la ceremonia de conmemoración por los 195 años de la Batalla de Tarqui.

A nivel de códigos de imagen, las gafas denotan personalidad, pero siempre crean una sensación de misterio, debido a que cubren los ojos, explica Alejandra Salas, periodista de moda.

“Los ojos dicen mucho y el momento en que uno los oculta no sabemos qué está pensando o qué reacciones tiene”.

Por su parte, Nieto menciona que las gafas se han convertido prácticamente en una marca registrada de Noboa. “Está muy bien manejada la imagen del presidente, (...) algo que también han hecho es replicar un poco la imagen del presidente Bukele”.

El estilo Bukele

Para nadie es un secreto la popularidad que tiene Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Su estilo millennial y su política radical han sido analizados en la región.

Prendas de cuero, camisetas pegadas al torso, gafas, gorra y botines son el denominador común de lo que los expertos en análisis de imagen han nombrado como estilo Bukele.

Lea también: Daniel Noboa y Nayib Bukele tienen más similitudes que diferencias

A simple vista, se nota que los asesores de Noboa tratan de proyectarlo, teniendo en cuenta que la aceptación que tiene el presidente Bukele es altísima, dice Nieto.

Y Salas agrega que esta narrativa viene asociada con rebeldía y juventud, que son los mismos códigos que transmite el presidente de El Salvador.

Los guiños políticos en sus prendas

El logo de las Fuerzas Armadas en una chaqueta negra, de cuero, y una gorra también forman parte del armario de Noboa.

El presidente ha usado estas prendas en varias ocasiones, pero la más comentada ha sido durante la entrevista con la cadena de noticias CNN en Español.

“El look va asociado a una narrativa bélica por lo que estamos viviendo en este momento, se muestra el apoyo de las Fuerzas Armadas y es algo que quiere mostrar internacionalmente”, explica Salas.

Otro guiño, bastante claro, lo dio el 19 de febrero cuando condecoró al periodista José Delgado en Guayaquil. El presidente lució un terno beige muy claro combinado con una camisa blanca y una corbata celeste, haciendo alusión a la moda de los políticos de la Perla del Pacífico.

Daniel Noboa durante la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” al periodista José Delgado, 19 de febrero de 2024
Daniel Noboa durante la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” al periodista José Delgado, 19 de febrero de 2024 ( )

El morado, color de su partido político ADN, también se advierte en su ‘outfit’. Durante la presentación de Cartas Credenciales por parte del embajador italiano, Giovanni Davoli, en el Palacio de Carondelet, Noboa sorprendió con medias moradas, que contrastaban con su terno negro.

Fue una parada arriesgada, por la fuerza del color, tanto de sus calcetines como de su corbata, que no combinaban, y menos en un evento de alto nivel protocolario.

“Él siempre está pensando en utilizar su imagen con códigos de vestimenta para dar un guiño (...) en este caso quería que prestemos atención al contraste entre negro y morado”, explica Salas.

El presidente Daniel Noboa, junto a la canciller Gabriela Sommerfeld, y el embajador italiano, Giovanni Davoli, en el Palacio de Carondelet, el 6 de febrero de 2024
El presidente Daniel Noboa, junto a la canciller Gabriela Sommerfeld, y el embajador italiano, Giovanni Davoli, en el Palacio de Carondelet, el 6 de febrero de 2024 ( )

El nudo de la corbata

Otro rasgo particular del estilo de Noboa es la corbata. A pesar de ser un político joven, gusta mucho de esta prenda que, en el lenguaje ejecutivo, proyecta formalidad.

Y qué más formalidad que conducir el Estado. Se podría decir que en la mayoría de apariciones públicas, el Presidente porta una corbata. Las usa de todos los colores, aunque casi siempre ensaya un solo tipo de nudo, el llamado Windsor o corazón que, curiosamente, a Noboa siempre le sale muy tosco.

En el mundo de la moda masculina se sugieren atar la corbata con otro tipo de nudos como el simple u oriental o también el tipo kelvin, con un acabado más discreto.

Daniel Noboa gobierna con gafas de sol: ¿Qué comunica el presidente con su imagen?
Noticias
Recomendadas