16 oct 2023 , 16:01

Daniel Noboa: ¿cuándo sería la posesión del nuevo presidente?

La segunda vuelta ha finalizado y los ecuatorianos han elegido un nuevo presidente para Ecuador. ¿Cuáles son las fechas clave para la posesión de las nuevas autoridades?

Culminada la votación y gran parte del conteo de votos que, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ahora ya en 15 provincias concluyó el escrutinio de todas las actas, ratificando así el triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en las elecciones de este domingo 15 de octubre, pero la pregunta que sigue es, ¿cuándo asumirá funciones el nuevo gobierno?

Lea: ¿Hasta cuándo gobernará Guillermo Lasso en Ecuador?

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el evento de entrega de informes de las misiones de observación realizado este lunes 16 de octubre, explicó nuevamente que los tiempos y plazos principales que vienen después de las elecciones tienen una fecha máxima, pero que efectivamente se podrían reducir.

Quote

“En el transcurso de la semana podamos evaluar aquellas actas con novedades que están en el exterior y que nos toca esperar a que lleguen al país y proclamar los resultados definitivos. Pero la pregunta que sigue persistiendo es, ¿cuándo sería la entrega de credenciales y la posición de nuevas autoridades? Esa pregunta sigue estando en el aire”, explicó Atamaint.

Lo que quiere decir la presidenta del CNE, quien ha pedido paciencia al respecto, es que deben revisar el número de actas con inconsistencias. Además, mencionó que “debemos esperar que las organizaciones políticas que tienen el derecho de presentar su reclamaciones, sus objeciones, sus impugnaciones e incluso apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), puedan mostrar que sí lo van a hacer o no lo van a hacer”.

Lea: A qué edad llegaron a Carondelet los 11 presidentes desde el retorno a la democracia

Diana Atamaint cree que para el binomio presidencial tal vez no exista ningún tipo de reclamo, pero en el caso de asambleístas nacionales y asambleístas en el exterior puede presentarse algún recurso y eso deja abierta la posibilidad de que esos recursos sean resueltos.

Quote

“Nuestro calendario contempla plazos máximos. Nosotros como Consejo Nacional Electoral ya hemos dicho nuestra opinión para reformar el calendario electoral para la entrega de credenciales tanto para binomio presidencial y de asambleístas, lo cual conllevaría a que la Asamblea Nacional pueda definir la fecha de la posición del nuevo presidente de la República”.

Por ello, en el calendario electoral no se establece una fecha para la posesión de autoridades, ya que, aclaró Atamaint, no es competencia del CNE, y que ellos solo contemplan sus tiempos hasta la entrega de las credenciales. "Porque esos plazos le corresponden a la Asamblea Nacional, ellos tienen hasta 10 días, una vez que se hayan conformado, para posesionar al nuevo presidente, no es nuestra competencia", dijo la presidenta el CNE.

Lea: El electorado que respalda a Daniel Noboa es casi el mismo que apoyó a Lasso en el 2021

De tal forma que sí se ha fijado el momento para la entrega de credenciales, y lo tienen planteado dentro el plazo máximo de la siguiente manera:

  • 8 de diciembre: asambleístas
  • 11 de diciembre: presidente y vicepresidente
  • De acuerdo a esos tiempos, la ceremonia de posesión deberá concretarse hasta el 15 de diciembre, y definir la fecha está en manos de la asambleísta más votada, en este caso Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana.

    El consejero del CNE, José Cabrera, añadió que "en el caso de elecciones anticipadas, los asambleístas pueden convocarse en los primeros 15 días de recibir sus credenciales y luego invitar al presidente para posesionarse".

    De ahí, la asamblea tiene 10 días de plazo para convocar a la ceremonia de investidura de Daniel Noboa como nuevo presidente de la República, es decir hasta el 25 de diciembre.

    Le podría interesar: Resultados elecciones asambleístas 2023: el correísmo debe aliarse para lograr una mayoría Legislativa

    Noticias
    Recomendadas