05 ene 2022 , 10:55

Cumbre de la Celac, una de las primeras actividades oficiales del canciller Juan Carlos Holguín

El cónclave se llevará a cabo este jueves y viernes en Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires será sede de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará este jueves 6 y viernes 7 de enero, y a la que acudirá el recién posesionado ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

Los cancilleres arribarán a Argentina el jueves y esa misma noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, en su condición de anfitrión, y estará acompañado por el canciller del país sudamericano, Santiago Cafiero.

El viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín -sede de la Cancillería argentina- y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países.

Según indica diario El Universo, Holguín tiene prevista dos reuniones oficiales con sus pares de México y Uruguay.

El flamante canciller ecuatoriano ha adelantado que una de sus misiones será completar la negociación para un acuerdo con México, última puerta que le queda por abrir a Ecuador para convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, dado que el país ya tiene tratados comerciales con el resto de socios de ese club económico: Chile, Perú y Colombia.

Pese a la voluntad política de ambos gobiernos, el diálogo aún tiene que superar algunas discrepancias sobre varios productos, entre ellos, el camarón y el banano, sensibles para México, y del lado ecuatoriano automóviles, metal-mecánica y textiles.

En la cumbre de la Celac también se definirá qué país va a ocupar la presidencia pro témpore de la Celac durante 2022 y es la candidatura de Argentina la única que quedó vigente hasta el momento.

La membresía de la Celac incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Según detallaron los portavoces de Cancillería, hasta este miércoles 30 países han confirmado su presencia a la reunión en Buenos Aires.

Noticias
Recomendadas