27 may 2023 , 10:29

Críticas al Consejo de Participación por una posible intromisión con tareas fiscalizadoras

El CPCCS realizó una convocatoria al ministro del Interior y también ha recibido denuncias contra la fiscal y el contralor.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) realizó una convocatoria al ministro del Interior y también ha recibido denuncias contra la fiscal y el contralor, lo que ha provocado críticas por una posible intromisión.

Lea: Decretos-ley: ¿puede interferir el Consejo de Participación?

El correísmo controla al actual Consejo de Participación Ciudadana, presidido por el exabogado del expresidente Rafael Correa, Alambert Vera. Y en reemplazo de la Asamblea ese organismo intenta adoptar la tarea fiscalizadora, pues convocó al ministro del Interior, Juan Zapata para pedirle cuentas de acción presupuestaria.

Lea: Muerte cruzada: el Cpccs conformará veedurías para vigilar los decretos-ley del presidente Lasso

También conformó una veeduría para revisar los decretos ley que emita el gobierno, pero también apunta a las autoridades designadas.

La fiscal Diana Salazar denunció el ataque político desde el Consejo de Participación para destituirla y revertir los fallos judiciales contra el correísmo.

Hasta el Consejo de Participación llegó una denuncia en contra de Carlos Riofrío, contralor del Estado. Un colectivo llamado ‘Va por ti’ lo acusa de incumplimiento de funciones y corrupción por supuestamente no haber investigado una denuncia contra el presidente Guillermo Lasso.

Lea: Muerte cruzada en Ecuador: ¿la disolución de la Asamblea impedirá la posesión de las autoridades que el Cpccs escoja?

Para el exsecretario del CPCCS, Darwin Seraquive está bien empoderar a las veedurías ciudadanas, pero no para generar más conflictos sino propuestas.

Para el exconsejero Aquiles Hervas dice que el Ecuador necesita estabilidad institucional y no un nuevo escenario del conflicto político.

Así, el país entra a una etapa electoral y un periodo de transición presidencial en los que la tregua política sigue siendo un anhelo.

Noticias
Recomendadas