De forma individual, Creo y el PSC presentaron el recurso ante el CNE.
El movimiento político Creo y el Partido Social Cristiano (PSC) impugnaron la posible candidatura del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, quien el fin de semana anunció que sí correrá por la Presidencia de la República, auspiciado por el movimiento Justicia Social, lista 11.
De forma individual, Creo y el PSC presentaron el recurso de impugnación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, el organismo informó que espera que los postulantes terminen los trámites de inscripción para analizar si califica o no la candidatura de Noboa.
Esta sería la sexta vez que el empresario participaría en una campaña presidencial, pero ahora lo haría apoyado por otra organización, la de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, condenada hoy por el caso Sobornos 2012-2016.
Justicia Social fue eliminado por el CNE en septiembre pasado luego de que la Contraloría determinó irregularidades en las firmas que respaldaban su inscripción. Tiempo después el Tribunal Contencioso Electoral desechó la anulación realizada por el CNE y le devolvió sus derechos políticos.
La presidenta del CNE, Diana Atamint, dijo esta mañana que, primero, la agrupación debe cumplir con sus elecciones primarias y el registro del candidato y, en caso de ser aceptada la candidatura de Noboa, luego se analizarán las impugnaciones presentandas.
"Vamos a dar respuesta al pedido de ampliación de plazos que han solicitado (Justicia Social)", indicó Atamaint.
En septiembre Álvaro Noboa declinó postularse afirmando que lo hacía para que se conforme una coalición de derecha. Previamente, Fabricio Correa, hermano del expresidente, era la opción de Justicia Social, mas este renunció a sus aspiración presidencial.
Recomendadas