26 jun 2019 , 01:15

CPCCS se divide en 2 grupos tras denuncias contra Tuárez

Los consejeros principales y suplentes se reúnen por separado en las mismas instalaciones.

La división se evidencia cada vez más en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Este 26 de junio de 2019, dos grupos tuvieron actividades por separado en las mismas instalaciones del organismo.

 

Para las 10H00 de este miércoles, los consejeros suplentes se convocaron a una reunión que terminó en rueda de prensa. En ella, también participaron tres de los consejeros titulares: Christian Cruz, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira. Paralelamente, José Tuárez, presidente del CPCCS, recibió junto con sus pares Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, a representantes de organizaciones sociales. 

 

En el primer encuentro, se pronunciaron sobre la crisis que atraviesa el organismo, tras la serie de denuncias contra su presidente. “Estamos pidiendo que, a través de los mismos departamentos de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana, nosotros como colegiados comencemos a hacer una autodepuración de cualquier tipo de irregularidad o queja que exista sobre cualquier servidor del Consejo”, señaló la autoridad suplente Hernán Ulloa.

 

Acompañado de Karina Ponce, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, Ulloa aclaró a quiénes respaldan. “Hemos venido a dar el apoyo a tres consejeros que se han mantenido en la línea por la cual postulamos, uno de ellos Christian Cruz”.

 

En tanto, Cruz hizo un llamado a Tuárez. "Tiene el deber moral y la obligación como representante del Consejo de aclarar de manera inmediata (las denuncias)".

 

Este primer grupo anunció que hará un pedido a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General del Estado para que investiguen las denuncias en contra de Tuárez.

 

 

En la cita liderada por Tuárez, nadie se pronunció sobre las supuestas irregularidades cometidas por el actual presidente del organismo, al momento de su inscripción.

 

Esta tarde, el pleno del Consejo tiene previsto sesionar y aunque se anunció que sería una reunión reservada, Cruz insistió en que sería pública.

 

Además de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, Tuárez afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.

 

El 30 de mayo de 2019, Tuárez inscribió en la notaría Tercera de Ibarra un acta transaccional con la que cedió la propiedad de un departamento en Crucita, provincia de Manabí, adquirida en octubre de 2014, y dos pólizas por $60 mil, lo hizo12 días antes de asumir su nuevo cargo.

 

El viernes, desde Guayaquil, Tuárez dijo ser víctima de un linchamiento mediático, y aseguró tener las pruebas de su inocencia; sin embargo, no mostró los documentos ni contestó preguntas de los periodistas. 

 

Otro cuestionamiento lo hace Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien en su cuenta de Twitter difundió un documento que muestra la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, tres meses antes de postularse al CPCCS. Según el entonces postulante, su firma fue falsificada y presentó una denuncia en Fiscalía. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas