31 may 2025 , 14:00

La Corte Constitucional demora un pronunciamiento que puede dejar sin piso al caso Ligados

La CC aún no se pronuncia a una fase de seguimiento de su sentencia, la cual es la raíz del caso Ligados, pues dio pie para allanamientos en el Cpccs.

   

El caso Ligados nació por una presunta usurpación y simulación de funciones públicas e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente por parte de los entonces consejeros del Cpccs, Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos (integrantes de la Liga Azul) y Nicole Bonifaz.

¿El motivo? El 22 de enero del 2025, los cuatro consejeros que recientemente habían logrado mayoría rescataron una pasada designación de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos.

Lo hicieron interpretando una sentencia de la Corte Constitucional (CC) en la que se señalaba que González Carrión no debió ser impedido de ejercer ese cargo en 2022. Pero la CC hizo hincapié en esto:

LEA: Los consejeros de la Liga Azul designaron a Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos

Quote

""En tal virtud, como medida de reparación, esta Magistratura declara improcedente la acción de protección de origen y determina que esta sentencia constituye en sí misma una reparación. Por ende, la presente sentencia no tiene la potencialidad de afectar ninguna situación jurídica que se haya consolidado sobre los nuevos procesos de selección de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos"

Augusto Verduga hizo énfasis en la "situación jurídica consolidada". A su juicio, la manera de cumplir el dictamen de la Corte Constitucional era respetando la situación jurídica consolidada de Raúl González Carrión, quien fue designado en el Cpccs, posesionado en la Asamblea Nacional y recibió la acción de personal.

No obstante, el vigente Cpccs ya había designado a Roberto Romero Von Buchwald como Superintendente de Bancos el 4 de diciembre del 2024, y la sentencia de la CC se emitió un día después. Es decir, ya había autoridad, pero la Liga Azul y Nicole Bonifaz dijeron que la situación de Romero no estaba consolidada, pues aún le faltaba la posesión en la Asamblea y su acción de personal.

El 24 de enero, la Fiscalía realizó un allanamiento en las instalaciones del Cpccs, tras una denuncia de Roberto Romero, quien adujo que dichos consejeros habían incumplido la sentencia de la Corte Constitucional.

LEA: Roberto Romero pide a la Corte Constitucional que cuatro consejeros del Cpccs sean destituidos

Allanamiento de Fiscalía en las instalaciones del Cpccs el 24 de enero del 2025.
Allanamiento de Fiscalía en las instalaciones del Cpccs el 24 de enero del 2025. ( )

Corte Constitucional no se pronuncia sobre fase de seguimiento

El mismo 24 de enero del 2025, pero por la noche, la Corte Constitucional aclaró la pirueta jurídica que hicieron los consejeros afines al correísmo manifestando que su sentencia no alteraba la designación de Roberto Romero Von Buchwald como Superintendente de Bancos.

No solo eso, la CC activó una fase de seguimiento a esa sentencia para verificar si fue incumplida. Incumplir la sentencia conlleva la destitución del cargo. Ya ha llegado junio y ese magistratura no se pronuncia.

El 20 de mayo, el abogado y excandidato al Parlamento Andino por Construye, Santiago Becdach, exhortó a la Corte a darle celeridad al tema. Él fue uno de los impulsores de la destitución de la Liga Azul del Cpccs mediante una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

"¿Qué rol está jugando la Corte Constitucional? (...) En estos días ha sido escudo de los involucrados por la falta de pronunciamiento, todo esto se presta para dudas e interpretaciones cuando evidentemente incumplieron la sentencia y esto dio inicio a investigación por parte de la fiscalía", escribió Becdach en sus redes sociales.

LEA: La Corte Constitucional activa fase de seguimiento a sentencia que la Liga Azul usó para designar a Raúl González en la Superintendencia de Bancos

Verduga dice que el caso Ligados debe ser anulado

Augusto Verduga, quien hoy se encuentra en México en calidad de prófugo, se apalanca en la falta de pronunciamiento de la CC para sostener que todo lo actuado por Fiscalía carece de validez. El 25 de mayo del 2025 publicó:

"Sin embargo, para el operador político de los intereses bancarios, Roberto Romero, -protegido de Guillermo Lasso y Noboa, y para la actual embajadora y cercana colaboradora de Daniel Noboa, Diana Salazar, el allanamiento a las oficinas del Cpccs y la incautación de mis dispositivos se justificaron sobre la base de un supuesto 'incumplimiento' de esa sentencia que la misma Corte reconoce que, hasta el sol de hoy, NO ha sido declarado como tal. El daño, sin embargo, ya está hecho. La intervención de la fiscalía se llevó a cabo ignorando por completo el principio de MÍNIMA INTERVENCIÓN PENAL, uno de los pilares del derecho penal moderno. Y pensar que hay profesionales del derecho que aún defienden esta aberración jurídica... Solo esto debería bastar para declarar la nulidad de todo lo actuado".

LEA: La Liga Azul reconsidera su votación y anula designación de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos

La instrucción fiscal del caso Ligados se extenderá

La instrucción fiscal del caso Ligados terminará el 13 de junio, pero Fiscalía vinculará a tres personas más al proceso por presunta asociación ilícita el 4 de junio: Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González Carrión. Esto hará que el Ministerio Público tenga un mes para las investigaciones y puede que para entonces ya cuente con el pronunciamiento de la CC.

Cabe recordar que el 27 de enero del 2025, la Liga Azul y Nicole Bonifaz se echaron para atrás en la designación de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos. Ese mismo día, la presidenta encargada de la Asamblea, Esther Cuesta (correísmo), posesionó a Roberto Romero.

LEA: La Asamblea posesionó a Roberto Romero como superintendente de Bancos

Esther Cuesta posesiona a Roberto Romero como Superintendente de Bancos.
Esther Cuesta posesiona a Roberto Romero como Superintendente de Bancos. ( )
Noticias
Recomendadas