04 may 2022 , 19:11

Correa o Gutiérrez, ¿quién puso a Carlos Pólit en el poder?

Carlos Pólit fue clave en el gobierno de Correa y Gutiérrez.

Carlos Pólit era hombre de confianza del presidente Lucio Gutiérrez y pasó a ser el juez de cuentas del periodo de Rafael Correa. El debate ha encendido las redes sociales, los correístas se deslindan de la responsabilidad.

Durante la administración de Gutiérrez, fue su secretario, luego ministro, pasó por las aduanas y otros cargos.

En el inicio del Gobierno de Rafael Correa, cuando el Partido Sociedad Patriótica era mayoría en la Asamblea, pusieron como líder de la terna a Pólit. Correa no se opuso a esta nominación y lo eligió de las opciones.

La designación de Pólit se habría negociado a cambio de conseguir los votos necesarios para que pase por la Asamblea la consulta popular para la creación de una nueva Constitución.

Después, Pólit fue ratificado por la Asamblea Constituyente de mayoría de la Revolución Ciudadana y luego ganó el concurso organizado por el Consejo de Participación, controlado por el correísmo, quien obtuvo la nota de 100/100.

En una declaración de Rafael Correa, del pasado octubre de 2015, se refirió a Pólit como “nuestro Contralor”.

Debía cumplir su período hasta el 2022, es decir, 15 años cubriendo todo el período de correa y también el de su sucesor, Lenín Moreno. Pero la revelación del representante de Odebrecht en Ecuador lo desenmascaró.

El contralor fue involucrado en el caso Odebrecht y posteriormente sentenciado a seis años en prisión, pero ya en ausencia porque huyó a Estados Unidos y desde ahí renunció a su cargo.

El excontralor Carlos Pólit entregó $ 14 millones a la justicia de Estados Unidos para pagar su fianza y poder salir en libertad, en espera del juicio en su contra, por lavado de activos, fruto de actos corruptos en Ecuador.

Noticias
Recomendadas