08 nov 2021 , 18:43

Corporación Participación Ciudadana propone reducir el número de organizaciones políticas

También se plantea suprimir la figuras de "adherente".

La Corporación Participación Ciudadana, una organización no gubernamental de Ecuador, presentó este lunes 8 de noviembre una propuesta de reformas electorales, entre las que se plantea reducir el número de organizaciones políticas.

"No puede ser posible que en Ecuador tengamos más de 250 partidos y movimientos políticos que están compitiendo en la arena electoral, produciendo no solamente dispersión en el voto, sino el debilitamiento de la democracia", señaló Ruth Hidalgo, directora de la organización.

Que los movimientos solo tengan alcance provincial y presenten aspirantes locales; que solamente los partidos puedan presentar candidaturas a la Asamblea Nacional, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República; que se eliminen las organizaciones coyunturales y sin vocación política, son algunas de la propuestas anunciadas este lunes.

En ese mismo sentido, se pretende eliminar la votación por distritos, en el caso de los comicios para escoger legisladores.

También se propone suprimir las figuras de "adherente ocasional" y "adherente permanente" para que las organizaciones políticas solo cuenten con afiliados.

"Partido político que no trabaje tres años antes de una elección sin capacitar a sus afiliados, no puede participar en las elecciones y eso es muy fácil de comprobar en el Consejo Nacional Electoral (CNE)", explicó Medardo Oleas, otro de los impulsores de este proyecto.

Según Hidalgo, la Corporación Participación Ciudadana ya ha pedido audiencia en el CNE para debatir esta propuesta de reformas, antes de que el proyecto se lo presente en el Parlamento.

Además de Hidalgo y Oleas, este documento fue elaborado por Simón Pachano, Arturo Moscoso, Lolo Echeverría y Simón Jaramillo.

En las últimas elecciones presidenciales Ecuador tuvo 16 candidatos, de los cuales 12 no alcanzaron ni el 4 % de respaldo ciudadano.

Noticias
Recomendadas