16 feb 2024 , 16:41

La Contraloría emite Informe de Responsabilidad Penal contra Sebastián Corral

El informe del organismo fija además una multa de 9 200 dólares contra Corral y se establece que está inhabilitado para ejercer cargos públicos durante dos años.

La Contraloría General del Estado (CGE) emitió este viernes 16 de febrero un Informe de Responsabilidad Penal (IRP) contra el exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral, tras determinar que no debía ser funcionario público durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

El organismo resolvió que la participación de Corral como accionista de Teleamazonas impedía que ocupe ese cargo porque esa empresa mantiene contratos de concesión de frecuencias prorrogadas con el Estado.

Lea además: Las dos denuncias que sacuden al ministro del Deporte, Andrés Guschmer

El informe del organismo fija además una multa de 9 200 dólares contra Corral y se establece que está inhabilitado para ejercer cargos públicos durante dos años.

Asimismo, se multa a Lasso con 6 900 dólares, y a dos exfuncionarios de la Presidencia.

"De forma complementaria, la Contraloría iniciará una nueva acción de control para analizar las declaraciones patrimoniales juradas del exsecretario", señaló la institución en un comunicado.

Sebastián Mateo Corral Bustamante fue nombrado secretario General de la Administración Pública y Gabinete el 9 de febrero de 2023. Acompañó a Lasso hasta el final de su Gobierno. Incluso, el exjefe de Estado lo condecoró por haber servido con "desinterés y eficacia" a la comunidad ecuatoriana.

El caso de Corral sería similar al del actual ministro del Deporte, Andrés Guschmer, quien también tiene acciones en Teleamazonas y aun así funge como secretario de Estado.

El mismo Guschmer acudió esta semana a la Contraloría para pedir que se examine su información.

Noticias
Recomendadas