05 ago 2022 , 18:59

Contraloría emitió responsabilidad penal para 3 generales de Policía

Durante el proceso se auditó los bienes de los principales jefes de policía y determinó la posible existencia de un delito penal en estos casos.

Tres generales de la Policía, dos en servicio activo y uno que salió de las filas, no pudieron justificar parte de sus patrimonios ante la Contraloría.

Por eso, ese organismo de control emitió tres informes con responsbilidades penales que quedarán en manos de la Fiscalía.

La auditoría a las declaraciones juramentadas de bienes inició en diciembre pasado una vez que se conoció que la Embajada de Estados Unidos había retirado la visa de al menos tres de los oficiales y que el Embajador de ese país denunció la presencia de narcogenerales.

Si bien la Delegación Diplomática no entregó información para el análisis, la misma Cúpula Policial pidió a la Contraloría y a otros organismos que se audite el patrimonio de los más altos oficiales de la institución.

El Contralor Carlos Riofrío dijo que el trámite ha terminado y que todos los oficiales tuvieron el tiempo y los recursos legales para responder ante los requerimientos de las auditorías.

Una vez conocido el resultado del trabajo de la Contraloría hubo la primera reacción en el Gobierno. Fue el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, que se pronunció y adelantó que, de ser necesario, habrá una depuración en la policía.

El resultado de la auditoría se conoció ocho meses después de que inició el proceso y es la primera de las instancias de investigación que emitió un resultado.

A la par la Contraloría hace exámenes similares a los patrimonios de jueces de diferentes instancias del país.

Noticias
Recomendadas