12 mar 2024 , 19:10

Consulta popular: En casos excepcionales, ciudadanos sí estarán por cuarta vez en mesa

Hubo quejas entre quienes fueron seleccionados para participar de las mesas electorales por cuarta vez.

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que los ciudadanos que estuvieron como vocales principales en las tres últimas elecciones no lo harían por cuarta vez. No obstante, sí habrá quienes repetirán esta labor por cuarta vez en la consulta popular 2024.

La presidenta del CNE, Diana Amaint, lo confirmó. "Sí, hemos recibido alertas, muy pocas, de que personas que ya estuvieron en mesa tres veces volvieron a ser convocados".

LEA: Diana Atamaint: La consulta popular puede estar en riesgo si Finanzas no entrega el presupuesto a tiempo

Y agregó que son "casos excepcionales". ¿Por qué sucedió esto? Ella lo explicó:

"Lamentablemente, para ellos tienen que seguir colaborando con el país. Sucede en las zonas rurales donde no tenemos estudiantes universitarios, donde no hay funcionarios públicos, no hay empleados privados, que puedan entrar al sistema, entonces obligatoriamente en la ruralidad vuelven a ser parte del sorteo y siguen sorteados. Pero son casos muy excepcionales", expresó.

LEA: Consulta popular: las 11 preguntas ya no se diferenciarán por números, sino por letras

Hubo quejas entre quienes fueron seleccionados para participar de las mesas electorales por cuarta vez. Más aún cuando el 1 de marzo el CNE resolvió el 1 de marzo que los ciudadanos que, como vocales principales, ya integraron las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los tres últimos procesos electorales no lo harán por una cuarta vez.

Ellos participarán de la consulta popular que se realizará el 21 de abril. En total 13 654 291 electores están convocados a pronunciarse respecto a 11 preguntas.

Consulte aquí si es miembro de mesa:

Noticias
Recomendadas