10 ene 2024 , 12:47

Consulta popular 2024: el contenido en seguridad y empleo se refuerzan con nuevas preguntas

El Ejecutivo propuso nueve preguntas adicionales. De ellas, siete se encaminan para reforzar un plan de seguridad aún borroso.

El Gobierno envió un alcance de temas para la consulta popular con nueve preguntas adicionales. Seis preguntas más centradas en seguridad, que sigue siendo el tema central del referendo. Y otras tres sobre economía y legislación.

En total, la consulta popular sumaría 20 preguntas a las cuales la ciudadanía deberá responder, siempre y cuando la Corte Constitucional (CC)las califique. El Gobierno tiene previsto que el país vaya a las urnas hasta finales de marzo.

Los magistrados constitucionales tienen un tiempo máximo de 20 días para pronunciarse y conocer si el número de preguntas disminuye o no. Por lo pronto, se puede explicar el contenido de todo el documento sobre la base de cuatro ejes específicos.

Conoce aquí el nuevo banco de preguntas para la consulta popular

Seguridad: Indultos y jueces especializados para militares, policías y temas constitucionales

El 2 de enero, inicialmente Daniel Noboa propuso lo siguiente:

Pregunta 1, sobre intervención de las Fuerzas Armadas para erradicar actividades de organizaciones criminales. Pregunta 2, control de armas y municiones en rutas cercanas a las cárceles. Pregunta 3, sobre no privar de libertad a agentes del orden por uso legítimo de la fuerza. Pregunta 6, sobre tipificar el porte y tenencia de armas. Pregunta 7, sobre uso de armas decomisadas a grupos delictivos.

En el nuevo proyecto, el Gobierno propone otorgar indultos a policías y militares que hayan sido imputados por el empleo de la fuerza contra sospechosos de delitos. Además, se incluye una pregunta adicional acerca de que los uniformados sean juzgados, en todas las etapas, por jueces especializados en materia penal, militar y policial.

Otro tema importante es la implementación de judicaturas especializadas en materia constitucional y que el Presidente tenga la potestad de enviar a la Asamblea Nacional leyes urgentes, dependiendo del contexto social nacional y ya no solo sobre economía.

Seguridad: Extradición y expulsión de migrantes irregulares

La pregunta 10 del primer borrador habla sobre deportación y expulsión de extranjeros para fortalecer la seguridad del Estado. Ahora se agrega una nueva pregunta sobre la extradición a ecuatorianos. En el supuesto de que todas las preguntas sean aprobadas por la Corte Constitucional, la extradición ocuparía el puesto número 12 en la consulta popular.

Interrogar a los ciudadanos acerca de la extradición no es algo nuevo. En febrero de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso planteó como primera pregunta de su referendo la posibilidad de extraditar a criminales ecuatorianos requeridos por la justicia extranjera. Sin embargo, esta pregunta recibió un rechazo del 51.54% de los votos válidos.

Seguridad: extinción de dominio, control minero y judicaturas

El Gobierno reafirmó su intención de privar a los delincuentes de bienes conseguidos ilícitamente. Por ello, a la Pregunta 9 del primer borrador, sobre que el Estado sea el titular de bienes de origen injustificado, el Gobierno la refuerza en el segundo cuestionarios con cambios a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Adicionalmente, se plantea una nueva pregunta relacionada con la revocación de concesiones mineras ilegales.

Economía: trabajo por horas e inversión extranjera

Dos nuevas propuestas. Además de la pregunta 11, que habla sobre la reapertura de los casinos, del cual el Gobierno espera generar más de 25 mil plazas de empleo directo e inmediato, ahora se preguntaría sobre promover la inversión extranjera y reconocer el arbitraje internacional para ofrecer entornos de seguridad jurídica a extranjeros.

Además, se promueve una última pregunta que habla sobre regular contratos de trabajo a plazo fijo y por horas. Ambas preguntas ocuparían el puesto 18 y 20 de la posible consulta popular.

Te puede interesar: En Ecuador se permite a las FF.AA. usar armas letales contra terroristas

Noticias
Recomendadas