13 may 2024 , 14:14

Los servicios de consulados para ecuatorianos en México atenderán en Guatemala y EE.UU.

Se espera que las autoridades socialicen y expliquen cómo se ejecutarán estos cambios

A partir de este jueves 16 de mayo, los servicios de los consulados de Ecuador, ubicados en Ciudad de México y Monterrey, se trasladarán a Guatemala y a Houston y Phoenix, en el estado de Texas, en Estados Unidos. La medida surge a raíz de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Para los casi 4 000 ecuatorianos que residen en México hay dudas sin resolver y preocupación de cómo cumplir los trámites consulares.

"Estos dos países (Guatemala y Estados Unidos) piden visa a los ecuatorianos. Si eres un residente en México, que no tienes nacionalidad mexicana, no puedes entrar a Guatemala. Estás supeditado a tener un visado", explica Lorena Mena, experta en migración y ecuatoriana que vive en ese país.

Si un ecuatoriano vive en Ciudad de México, y tiene visa para ingresar a Guatemala, el costo del viaje en avión a ese país es de USD 125. A eso le deberá agregar los gastos de alimentación y hospedaje. En cambio, si viaja desde Monterrrey a Houston, el valor del vuelo incrementa entre USD 215 y 411.

LEA: Ecuador cerrará sus servicios consulares en México, en medio de cruce de demandas en la Corte Internacional de Justicia

Mena considera que los más vulnerables a estos cambios son los migrantes en situación irregular y que registran un incremento sin precedentes. En 2022 fueron 22 098, mientras en 2023 fueron 70 790. Y solo entre enero y marzo de 2024 ya suman 36 956 ecuatorianos detenidos en ese país en situación de movildad.

En un comunicado, la Asociación de Ecuatorianos Residentes en México (Ecuarmex), afirma que ante la gran cantidad de dudas de la comunidad "hemos solicitado formalmente una reunión de trabajo virtual con la ministra de relaciones exteriores, a fin de que podamos conocer de primera mano las implicaciones que esto tendrá para quienes residimos en este país".

Se espera que las autoridades socialicen y expliquen cómo se ejecutarán los cambios que iniciarán este jueves.

LEA: La comunidad venezolana, sin información para trámites por el cierre de consulados en Ecuador

Noticias
Recomendadas