28 ene 2022 , 14:56

Constitucional en Ecuador analizará emblemático caso de esclavitud moderna

El caso que se sigue se trata de personas con fines de explotación laboral en haciendas de la firma Furukawa.

La Corte Constitucional del Ecuador admitió a trámite una acción de protección interpuesta por decenas de víctimas de esclavitud moderna, por presunta trata de personas con fines de explotación laboral en haciendas de la firma Furukawa.

Así lo informó este viernes el colectivo "Furukawa Nunca Más" que acogió la resolución emitida en la víspera por el alto tribunal de "avances significativos" en este caso emblemático que afecta a más de un centenar de trabajadores en haciendas de abacá, una planta de tallo grueso, pertenecientes a la firma de capital japonés que llevaba cerca de 60 años operando en el país andino.

A principios de semana 106 víctimas presentaron una acusación particular dentro del proceso que sigue la Fiscalía General del Estado, organismo que solicitó la vinculación de varios trabajadores de mandos operativos "de la empresa y de la persona jurídica".

Según detalla el comunicado, la Fiscalía tendría "suficientes elementos que hacen presumir la participación de una buena parte de la estructura directiva de la empresa en el delito que se investiga".

Está previsto que la audiencia de formulación de cargos tenga lugar el próximo lunes 31 de enero.

El colectivo de las víctimas considera un hito que la Corte Constitucional enjuicie el caso, puesto que creará jurisprudencia y permitirá "desarrollar los estándares que la justicia constitucional debe considerar cuando existen cargos por omisión y la vulneración o no de derechos constitucionales".

Y avanza que el fallo de alto tribunal ayudará a definir los parámetros "para la prevención y protección sobre las formas de servidumbre contemporáneas, el trabajo infantil y la explotación laboral en Ecuador".

Gran parte de los trabajadores vivían desde hacía varias décadas en las haciendas de la empresa en las provincias de Santo Domingo, Los Ríos y Esmeraldas en paupérrimos barracones, sin las medidas de higiene y salubridad más básicas, mientras ejercían una labor rústica, el procesamiento del tallo del abacá, que a muchos de ellos dejó lesiones de por vida.

En enero de 2021 la justicia ordinaria ecuatoriana sentenció a la empresa Furukawa por la vulneración de derechos de sus trabajadores a los que sometía a esclavitud de la gleba, y obligó a los responsables a proceder a una reparación integral a las víctimas, tanto en forma de indemnizaciones económicas, como disculpas públicas. EFE

Noticias
Recomendadas