12 mar 2024 , 06:30

Un Consejo de la Judicatura incompleto tiene la tarea de designar autoridades judiciales

Debe realizar el concurso de méritos y oposición para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), así como el proceso de designación los temporales en Guayas y el proceso de evaluación de los miembros de la Función Judicial, entre otras responsabilidades

El Consejo de la Judicatura (CJ) conformado por cuatro vocales alternos está incompleto, pues aún falta por asignar el reemplazo del exvocal Fausto Murillo, censurado y destituido por la Asamblea Nacional, el pasado 29 de febrero. Sin embargo, para ello aún no hay una fecha específica.

"Probablemente, lo que tengamos, en el tiempo, es un Consejo de Partipación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que se reúna para pedirle a la Legislatura que designe la terna como para el suplente de Murillo y directamente de la doctora Celi en el Consejo. Ahí tendremos una designación, en uno o dos meses, y luego ese será el Consejo que se conformará hasta enero”, dijo el abogado Nino Cassanello Foghini.

De este CJ, aún incompleto, depende realizar el concurso de méritos y oposición para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), así como el proceso de designación de jueces temporales en Guayas y el proceso de evaluación de los miembros de la Función Judicial, entre otras responsabilidades, para las cuales les queda menos de un año. Sus funciones terminan, en enero de 2025.

Cuando el Cpccs designará, de entre las ternas enviadas por el Ejecutivo, el Legislativo, la Fiscalía General, la Defensoria Pública y la CNJ, a los cinco nuevos vocales para el próximo periodo comprendido de 2025 hasta 2031.

Lea también: Consejo de la Judicatura | Los cuatro vocales que quedan son suplentes, tras la destitución de Fausto Murillo

Con relación a la selección de jueces para la Corte Nacional, el 18 de enero, luego de detectar anomalías en ese proceso, el pleno del CJ anuló el concurso. Por ello, el mismo Pleno, el 29 de enero, declaró en emergencia el proceso de designación de conjueces temporales, pero aún no hay una fecha específica de cuándo estarán en funciones los nuevos magistrados.

Pero además, el 7 de marzo, el pleno de la Judicatura aprobó la resolución para declarar emergente la designación de jueces temporales como parte de las acciones que la institución tomó ante al denominado Caso Purga”, y en el que están involucrados siete magistrados de la Corte de Provincial del Guayas, pero en la resolución tampoco se indicaron los plazos.

Es decir, a 10 meses de culminar sus funciones, no está clara la hoja de ruta ni cuánto tiempo les tomará completar las tareas más importantes que tienen pendientes.

Lea también: El juicio a Murillo, el reemplazo de Morillo y las reformas al COIP: ¿nuevos intentos de tomarse la justicia?

Noticias
Recomendadas