20 sep 2023 , 13:51

La consejera del CPCCS Johanna Verdezoto pide que se archive la conformación de la veeduría

La Corte Constitucional llamó a una audiencia para el 25 de septiembre al presidente del CPCCS, Alembert Vera, por la conformación de una veeduría que pretende evaluar a los consejeros de Participación Transitorio.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Terminó el primer plazo que la Corte Constitucional les dio a los consejeros del CPCCS para que envíen sus descargos, frente al posible incumplimiento del dictamen que blindó al régimen transitorio.

La documentación enviada deja en evidencia la nueva postura de la consejera Johanna Verdezoto, quien habitualmente vota con la mayoría liderada por Alembert Vera, pero ahora marca distancia ante una posible destitución.

Ella entregó a la Corte un oficio en el que solicita al Pleno del Consejo que incluya un punto en el orden del día de la sesión de este 20 de septiembre para "resolver el archivo de la veeduría" cuya conformación sigue en curso y pretende evaluar el nombramiento de los jueces constitucionales, una de las dos causales de incumplimiento que analiza la Corte.

Reacción de Verdezoto 19 días después

Verdezoto reacciona 19 días después de la publicación de la convocatoria para crear la veeduría, con lo que busca salvarse de esta primera causal, pero ella también está involucrada en la segunda. Participó junto con Vera, Augusto Verduga y Yadira Saltos en la votación que dio paso al informe sobre el título de Diana Salazar, uno de los documentos que la avaló en el concurso del transitorio para nombrarla fiscal general.

Vera solicita audiencia presencial

Alembert Vera también envió sus descargos a la Corte Constitucional, y le solicita que la audiencia del próximo 25 de septiembre no sea telemática sino presencial.

Mientras, los tres consejeros de minoría aclaran que no actuaron ni en la revisión de la carpeta de la fiscal, ni en la conformación de la veeduría.

El tema podía tratarse este miércoles en la sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana prevista para las 10:00 de la mañana, pero se suspendió sin explicación.

Noticias
Recomendadas