06 mar 2020 , 04:27

Cómo funcionó Nexo Global, la empresa que recibió el dinero de Odebrecht para País

Nexo Global habría financiado la campaña política del esposo de Pamela Martínez.

La empresa ecuatoriana Nexo Global S.A. fue la encargada de recibir los aportes económicos que la constructora brasileña Odebrecht entregó para financiar la campañas de Alianza País, según lo detalla un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), organismo perteneciente a la Fiscalía. 

 

Nexo Global S.A. fue constituida en 2010. Durante ocho años recibió ingresos de 1'117.000 dólares. Detrás de esa compañía estaba la exasesora presidencial de Rafael Correa, Pamela Martínez.

 

Según señaló el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en su testimonio del caso "Sobornos 2012-2016", entre los rubros que recaudó Martínez constan: 

 

- USD 37.000 de la empresa Equitesa, 

- USD 400.000 de Odebrecht 

- USD 200.000 del Consorcio GLP Ecuador

 

Todo ese dinero, según Mera, fue recolectado por Martínez a través de Nexo Global S.A. 

 

Pese a que la exfuncionaria ha sido acusada de manejar la empresa, en la Superintendencia de Compañías aparecen Carlos y Mónica Cordones como creadores de Nexo Global S.A., sin embargo, ellos no han sido procesados en el caso "Sobornos".

 

Carlos Cordones, en su testimonio ante la Fiscalía, dijo que él sólo prestó su firma a Jimmy Salazar, esposo de Martínez. 

 

"En el 2010 me pidió de favor que le ayude con una firma para constituir compañías. 3 o 4 firmas. El señor Jimmy Salazar me explicó que me había puesto como gerente de la compañía Nexo Global", afirmó.   

 

Nexo Global S.A. tenía como empleados al hijo, a los dos hermanos y al esposo de Martínez. Este último recibía un sueldo de USD 4.000. 

 

Además del testimonio de Mera, el exvicepresidente Jorge Glas -quien rindió versión el pasado miércoles desde la cárcel de Latacunga- añadió que el dinero que Martínez recibió de Odebrecht fue usado para financiar la campaña de Jimmy Salazar, que el año pasado fue candidato para la Prefectura del Guayas por el movimiento Justicia Social.

 

Pese a esta estructura, este jueves 5 de marzo, durante los alegatos finales del caso "Sobornos", la Fiscalía solicitó que a Martínez se le imponga una pena "reducida en el 90%", por haber colaborado en la investigación. Jimmy Salazar, su esposo, no ha sido vinculado al caso y continúa como presidente del Colegio de Abogados del Guayas. 

Temas
Noticias
Recomendadas