18 may 2022 , 19:44

Comité de Naciones Unidas falló a favor de Yaku Pérez y Manuela Picq

Concluyó que Ecuador si discriminó al excandidato presidencial al no reconocer su matrimonio ancestral.

En 2013, el excandidato presidencial Yaku Pérez y Manuela Piqc se casaron en un pueblo Kichwa Kañari por la tradición indígena, y su matrimonio fue inscrito en un acta de la comunidad escaleras en Azuay.

Dos años después, cuando el gobierno de Rafael Correa expulsó a Manuela Piqc luego de una jornada de protestas sociales, el Registro Civil se negó a reconocer su matrimonio ancestral y no pudo acceder a una visa de amparo familiar para volver al país.

Yaku Pérez llevó su caso la Organización de las Naciones Unidas que ahora anuncia su decisión.

El Comité de para la Eliminación de la Discriminación Racial concluyó que: "Ecuador discriminó en contra del activista de derechos indígenas Yaku Pérez Guartambel al negarse a reconocer la validez a su matrimonio oficiado por autoridades tradicionales indígenas".

Y solicitó varias medidas de reparación. El estado ecuatoriano debe:

- Inscribir el matrimonio

- Indeminizar por daño causado

- Ofrecer una disculpa

- Cambiar la legislación

- Capacitar a funcionarios públicos

Desde azuay Yaku Pérez envió este video con su reacción:

"Mejor tarde que nunca. La justicia de las Naciones Unidas, al final, dio un duro golpe al estado colonial y al gobierno de Correa que no aceptaba el matrimonio ancestral. Hoy, mis hermanos podrán casarse ante las autoridades indígenas y este sirve un precedente de reconocimiento de la justicia internacional que obliga a los gobiernos a darle el justo derecho a los pueblos indígenas".

Noticias
Recomendadas