28 mar 2022 , 19:47

Comisión de Justicia recomendó al Pleno remitir el veto del Ejecutivo a la Corte Constitucional para análisis

Dicha comisión aprobó un informe no vinculante sobre el veto del presidente Guillermo Lasso.

Con ocho votos a favor fue aprobado el informe no vinculante de la mesa de justicia, sugieren al pleno de la Asamblea que envíe a la Corte Constitucional un pedido de análisis al veto parcial del ejecutivo a la Ley del Aborto por violación.

La legisladora de la Izquierda Democrática, Johana Moreira, sostiene que es necesaria esta revisión constitucional, porque las observaciones del ejecutivo afectarían prácticamente a todo el proyecto.

“El presidente plantea un veto parcial cuando objeta 61 de 63 artículos, camuflando un veto total, un veto parcial porque presente a la Asamblea Nacional un proyecto totalmente distinto”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo, agrega que varias de las recomendaciones del ejecutivo vulneran doblemente a las víctimas.

“Yo me pregunto una niña de nueve años violada por cualquiera de los miembros de su entorno familiar, por su padre, por su tío, por su hermano, tiene que acudir ante una notaría, que obviamente tiene un costo el realizar esta declaración juramentada y relatar todo lo sucedido.”

Ricardo Vanegas de Pachakutik, quien además fue el único que votó en contra, justificó su decisión; por considerar que a la comisión le faltó objetividad.

El presidente vetó el Proyecto de Ley porque cree que este favorece al aborto libre, entre otros argumentos.

Noticias
Recomendadas