11 feb 2022 , 16:53

Comisión de Justicia establece nuevo plazo para el aborto por violación en Ecuador

Las mujeres mayores de edad podrán interrumpir el embarazo hasta la semana 16.

El informe fue aprobado. Hoy 11 de febrero de 2022, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dio paso al texto sobre el proyecto de Ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

Ahora la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, deberá convocar al Pleno para la votación. Para aprobar el proyecto se necesitarán 70 votos. Si aquello sucede el proyecto será enviado al presidente Guillermo Lasso, quien podrá aprobar, o vetar la ley de forma parcial o total.

¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS?

En el anterior informe previo al debate se establecía que una niña violada podía abortar hasta la semana 22 de gestación y una mujer mayor de edad hasta la 20.

Ahora una mujer violada podrá realizar un aborto hasta las 16 semanas de gestación para las mujeres mayores de edad. Mientras que, para niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, "la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 18 semanas de gestación".

El presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo de Izquierda Democrática (ID), expresó en redes sociales su postura, "este nuevo plazo es una tortura para las niñas y adolescentes de nuestro Ecuador que viven en permanentes círculos de violencias".

En la misma línea, Johana Moreira, asambleísta de ID, señaló en su cuenta de Twitter que "hasta antes de votar se puede modificar el texto y seguimos recibiendo observaciones ".

Otros de los cambios que se establece en el informe es sobre la entrega del formulario único a la Fiscalía, antes establecía un plazo de 48 horas. Ahora, en todos los casos, señala el texto, serán puestos en conocimiento por el establecimiento de salud, "en el plazo máximo de 24 horas a la Fiscalía quien actuará de oficio en su investigación y sanción".

Noticias
Recomendadas