11 jul 2022 , 19:14

Comisión de Fiscalización empezará proceso de juicio contra el Consejo de la Judicatura

Se los acusa, entre otros temas, de incumplimento de funciones al haber evaluado a los jueces de la corte nacional de justicia en 2019, cuando no correspondía.

Al no poder iniciar el juicio político contra el Consejo Nacional Electoral por encontrarse ya en periodo electoral, e impedirlo la ley, la Comisión de Fiscalización anuncia que empezará el siguiente proceso, este es contra el Consejo de la Judicatura.

El pedido de juicio lo presentó el correísmo y tiene 7 causales. Se los acusa, por ejemplo, de haber iniciado una evalución a los jueces de la Corte Nacional de Justicia en 2019 fuera de los periodos que les correspondía según la ley, lo que implicó la destitución de varios de ellos.

Además se incluye una supuesta irregular designación de conjueces y fiscales provinciales.

El juicio va contra la expresidenta del Consejo, María del Carmen Maldonado, el actual presidente Fausto Murillo y los vocales Ruth Barreno y Juan José Morillo. Y aunque este último tiene cuestionamientos por audios en los que presuntamente buscaba beneficiar en un recurso a Guadalupe Llori, esto no forma parte del proceso, por ser reciente.

Tampoco las críticas al Consejo por la decisión de suspender al Presidente de la Corte, Iván Saquicela.

El proceso de juicio político toma aproximadamente un mes. La Comisión sustanciará y recomendará la destitución o no de los funcionarios y el pleno luego lo decide.

Noticias
Recomendadas