19 nov 2021 , 20:44

Comisión de Desarrollo Económico aprueba informe para segundo debate de la reforma tributaria

El documento deberá ser tratado la próxima semana por el Pleno de la Asamblea.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó este viernes 19 de noviembre el informe para segundo y definitivo debate de la reforma tributaria, un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo el 28 de octubre pasado con el carácter de urgente.

El informe del proyecto oficialmente denominado Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19 será tratado por el Pleno del Parlamento la próxima semana.

La base imponible del Impuesto a la Renta (IR) y sus deducciones, así como las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en ciertos rubros y el Impuesto a la Herencia fueron algunos de los temas que marcaron el debate dentro de la Comisión.

Finalmente, se aprobó por ejemplo una nueva base imponible para el incremento del Impuesto a la Renta. Ya no sería desde quienes ganan 2.500 dólares mensuales, sino desde quienes perciben USD 2.600, señaló Francisco Jiménez (CREO), integrante de la Comisión.

Por otra parte, se acogió que límite de deducibles para calcular el IR se mantenga en 10.000 dólares.

El informe fue aprobado con siete votos a favor y uno en contra. Ahora el documento pasa al Pleno y serán los 137 legisladores quienes decidan el futuro de la reforma.

Noticias
Recomendadas