06 abr 2022 , 12:42

Colectivo presenta temas para consulta popular ciudadana

El Consejo de Participación es el eje central de la consulta

El colectivo Voces por la Democracia emprenderá el proceso para concretar una consulta popular por iniciativa ciudadana. La propuesta será presentada a la Corte Constitucional, para obtener un informe favorable.

La consulta popular incluirá preguntas relacionadas sobre la designación de las autoridades de control; establecimiento de procedimientos para la selección de jueces, fiscales y servidores judiciales; el sistema que rige sobre los partidos políticos, y la seguridad social.

Uno de los voceros de este colectivo, Carlos Aguinaga, dijo que la vía para concretar los cambios en el Consejo de Participación Ciudadana se harán a través de una enmienda constitucional y reformas a varios cuerpos legales.

David Simba, otro integrante del colectivo, invitó a los diferentes gremios y a la academia a que dialoguen y se involucren en la propuesta. Además, aclaró que no hay intereses políticos de los miembros.

Para llegar a concretar la consulta popular, es necesario tener el dictamen favorable de la Corte Constitucional y recoger las firmas de al menos el 8 % del registro electoral.

Noticias
Recomendadas