06 may 2021 , 20:11

Caso Sobornos tiene un nuevo tribunal de ejecución

Abogado del exmandatario Correa cree que el trámite de extradición no prosperará.

El caso sobornos tiene un nuevo tribunal de ejecución, luego de la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. El juez ponente retoma el proceso de extradición y pide a Interpol que informe sobre la ubicación y movimientos migratorios del expresidente Rafael Correa y otros siete sentenciados.

Con la renovación parcial de la corte nacional de justicia, el tribunal de ejecución del caso sobornos se modificó. El juez Iván León dejó el cargo e Iván Saquicela ahora preside el organismo. Por lo que al momento conocen el caso: el nuevo juez Walter Macías como ponente, Luis Rojas nuevo conjuez y únicamente el magistrado Marco Rodríguez se mantiene.

El ponente ha retomado el trámite y con fechas 29 de abril y 5 de mayo de 2021 ha enviado este oficio al jefe de la unidad de interpol en Quito:

"Previo a iniciar el procedimiento de extradición se dispone oficiar al jefe de la unidad nacional Interpol-Quito, a fin de que informe sobre la ubicación de los ciudadanos:

- Rafael Vicente Correa Delgado

- María de los Angeles Duarte Pesantes

- Walter Hipólito Solís Valarezo

- Roldán Vinicio Alvarado Espinel

- Christian Humberto Viteri López

- Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon

- Rafael leonardo córdova carvajal

- William Wallace Phillips Cooper

Debiendo adjuntar las constancias sobre los movimientos migratorios...".

Sin embargo, Alfonso Zambrano Pasquel, abogado del exmandatario Rafael Correa, cree que el trámite de extradición no prosperará.

Interpol negó la difusión roja para Rafael Correa en el caso de secuestro de Fernando Balda, pero aún no se ha pronunciado al respecto en el caso sobornos. Aunque Zambrano Pasquel aclara que para un proceso de extradición no es indispensable la vigencia de la alerta roja.

Noticias
Recomendadas