25 sep 2020 , 03:12

Caso Sobornos: Policía debe capturar a los 20 sentenciados

Este jueves 24 de agosto, Alexis Mera fue trasladado a la cárcel de Latacunga.

La Policía Nacional tiene la orden de localizar y capturar a los 20 sentenciados por el Caso Sobornos 2012-2016. Los jefes zonales y de las unidades especializadas policiales deben dar estricto cumplimiento a este pedido de la Corte de Justicia.

Sin embargo, son pocas las posibilidades de que la mayoría de los culpables cumplan sus penas de prisión, por haber fugado, como el expresidente Rafael Correa.

Su condición implicará que el Estado inicie procesos para solicitar a diferentes países la extradición de los sentenciados. Estos procesos dependerán de la relación política que tenga Ecuador con cada nación, según explicó el exembajador en Londres, Mauricio Gándara.

Un caso especial es el de la exministra María de los Ángeles Duarte, quien se encuentra protegida en Quito por la embajada Argentina. Pese a que no hay comunicación oficial del gobierno de ese país, la ministra de Gobierno, María Paula Romo se adelantó y anunció que Ecuador no entregará el salvoconducto para que ella viaje a ese país y evada así su sentencia.

La exfiscal Mariana Yépez indicó que será muy difícil conseguir que los sentenciados vuelvan al Ecuador a cumplir sus sentencias. Además, de que los procesos de extradición tendrán un costo muy alto ya que implican seguimientos legales en cada país. Por eso, considera que el esfuerzo se deberá centrar en recuperar los 14,7 millones de dólares de indemnización también ordenados en la sentencia contra 20 personas.

A su criterio, si bien la mayoría de sentenciados no llegarán a la cárcel, el caso sí puede marcar precedentes ya que exiten todos los instrumentos legales para cobrar la indemnización.

Temas
Noticias
Recomendadas