16 dic 2023 , 10:37

Caso Metástasis: Wilman Terán intenta presentar un habeas corpus

La defensa de Wilman Terán indica que no les permiten presentar un pedido de habeas corpus.

Mediante una publicación en la cuenta de X de Wilman Terán, la mañana de este 16 de diciembre de 2023, se alertó que su defensa intenta presentar una acción constitucional de habeas corpus como garantía jurisdiccional, con la que se buscaría su libertad.

Anoche, en la misma red social, se indicó que el manejo de la cuenta sería de un externo, puesto que Terán cumple prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito por una orden de prisión preventiva, en el marco del caso Metástasis.

Según la defensa de Terán, no les facilitan la presentación de este recurso. "Exigimos que se atienda", indica la publicación.

Lea más: Caso Metástasis | La fiscal Diana Salazar señala a Rafael Correa por la fuga de siete sospechosos

Caso Metástasis: Wilman Terán intenta presentar un habeas corpus
¿Sabías que?
La Constitución establece que: "La acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad".

En caso de que se logre presentar la solicitud, un juez debe convocar en 24 horas a una audiencia en donde se demuestre la arbitraria detención y en las 24 horas siguientes determinara si hubo vulneración a los derechos y, si ese es el caso, se dispondrá la liberación.

Wilman Terán permanece en la cárcel 4

El juez Felipe Córdova ordenó la prisión preventiva de Terán y otros 15 investigados en el caso Metástasis por una presunta red criminal que vinculaba funcionarios judiciales con el narcotráfico.

Se dispuso que sea trasladado a la Cárcel 4, un recinto penitenciario en el que cumplen pena privativa de libertad personajes de la política, figuras públicas, exmilitares, expolicías.

Lea también: Caso Metástasis: ¿cuál es el significado del nombre?

Noticias
Recomendadas