22 feb 2024 , 16:05

Caso Metástasis: dos jueces que cumplen prisión preventiva renunciaron a sus cargos

Uno de los jueces que renunció fue Emerson Curipallo, quien emitió una boleta de libertad para Jorge Glas en una ocasión, y habría recibido USD 200 000 de parte de Leandro Norero.

Dos jueces que están presos en la Cárcel 4 de Quito por el Caso Metástasis renunciaron a sus cargos.

Uno de ellos es Emerson Curipallo, hasta ayer juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, a quien la Fiscalía acusa de recibir USD 200 000 para liberar a dos delincuentes de la red del narcotraficante Leandro Norero.

Le puede interesar: Caso Metástasis: ¿quiénes son los nuevos procesados en esta investigación?

En su renuncia solo indica que lo hace por motivos estrictamente personales. El pleno del Consejo de la Judicatura aceptó la renuncia y designará a su reemplazo. Su nombre también se hizo conocido por ser el magistrado que le emitió una boleta de libertad a favor de Jorge Glas, en noviembre de 2022.

Foto del ahora exjuez Emerson Curipallo.
Foto del ahora exjuez Emerson Curipallo. ( )

Curipallo tiene 35 expedientes disciplinarios que deben seguir su trámite pese a la renuncia. En los chats del ahora exjuez, constan conversaciones con Christian Romero, abogado de Norero, negociando la sentencia.

Romero le advierte a Curipallo que si algo sale mal debe devolver el dinero, él le contesta por chat de Telegram con este extenso mensaje:

Juez Emerson Curipallo: doctor yo soy juez constitucional debidamente posesionado después de un concurso, nadie puede desobedecer mi orden.

Juez Emerson Curipallo: ahí tienen una sentencia de más de 125 hojas, si hacen calentar la vuelta ya es cuestión de ustedes pues me meten también en problemas con el consejo de la judicatura y voy a necesitar dinero para defenderme.

Lea también: Caso Metástasis: Esteban Tircio Ávila, la segunda identidad que Norero usaba para hacer negocios

El acuerdo se concreta, y Curipallo emite las boletas de libertad, pero al siguiente día el Consejo de la Judicatura le abre una investigación. El juez le escribe al abogado de Norero:

Curipallo: doc tengo que estar mañana en la mañana en quito, no me deje morir

Christian Romero: no mi doc cómo cree

El otro juez que presentó su renuncia es José Luis Segovia, quien como parte de un Tribunal de Cotopaxi, recibió USD 14 000 por un habeas corpus a favor de la hermana de Leandro Norero, según la formulación de cargos de la fiscal Diana Salazar.

Imagen del ahora exjuez Jose Luis Segovia.
Imagen del ahora exjuez Jose Luis Segovia. ( )

En su renuncia Segovia escribe que "de manera injusta, ilegal y conculcando mis derechos he sido privado de mi libertad de forma ilegítima".

Curipallo y Segovia están presos desde el 15 de diciembre, llevando 70 días en la cárcel.

Noticias
Recomendadas