29 may 2025 , 19:26

Caso Ligados: Andrés Arauz pidió anular las acciones del fiscal Toainga

Superado el trámite en la Asamblea, Esther Cuesta, Andrés Arauz y Raúl González serán procesados. Arauz pretende que Wilson Toainga deje la Fiscalía.

El caso Ligados pasó momentáneamente, de manos de la jueza Daniella Camacho, al conjuez Olavo Hernández. Él recibió el oficio de la Asamblea que declaró improcedente pronunciarse sobre el levantamiento de la inmunidad de la expresidenta del legislativo Esther Cuesta, porque ya no ejerce funciones.

Superado el trámite, el magistrado dio paso al pedido de la Fiscalía para vincular a Cuesta, al secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana Andrés Araúz y al exsuperintendente de Bancos Rául González. Fijó la audiencia para el 4 de junio a las 9 de la mañana en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Ese día, el fiscal Wilson Toainga les formulará cargos por asociación ilícita y pedirá medidas cautelares: puede optar por la prisión preventiva si los imputados están fuera del país.

Andrés Arauz, sin mencionar si está en México, envió al juez documentos de ese país, entre ellos su cédula profesional y el acta de nacimiento de su hijo.

Arauz pidió al juez Hernández que anule las actuaciones del fiscal Toainga desde el 23 de mayo. Según él, con la salida de Diana Salazar también terminó su cargo y el Consejo de la Judicatura debía nombrar un fiscal general.

El juez rechazó su solicitud y le recordó que podrá pedir cualquier nulidad en la audiencia preparatoria de juicio.

Noticias
Recomendadas