07 mar 2022 , 12:33

Caso Las Torres: realizarán sorteo para completar tribunal que juzgará a excontralor Pablo Celi y otros 10 procesados

La Corte Nacional está incompleta, tiene un déficit de jueces. En el último concurso no se llenaron todas las vacantes.

Luego de varios incidentes, aún no tiene fecha el juicio del caso Las Torres, en contra de 11 procesados entre ellos el excontralor Pablo Celi, que saldrá de la Cárcel 4 de Quito, si no se dicta sentencia hasta el 13 de abril, fecha en la que caduca su prisión preventiva.

Los problemas para completar el Tribunal con un tercer integrante continúan, y todos los jueces y conjueces de la Sala Penal ya han actuado en la causa. Por ello, se elevó el caso al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, en el oficio se indica que:

"... Se deberá considerar únicamente a los conjueces hábiles que se encuentren en funciones, excluyendo aquellos que han intervenido en este proceso, los que se encuentren impedidos por encontrarse reemplazando a jueces nacionales, así como quienes intervinieron previamente para resolver la excusa y recusación...".

Y se detalla la lista de los 11 jueces que ya han conocido la causa y no podrán ser sorteados. Se deberá acudir a conjueces de otras salas, pero en caso de impugnaciones a la sentencia el problema se repetirá.

Es que la Corte Nacional está incompleta, tiene un déficit de jueces. En el último concurso no se llenaron todas las vacantes y desde hace más de un año faltan 6 magistrados titulares y 13 conjueces. El Consejo de la Judicatura de entonces ofreció emprender enseguida un nuevo concurso pero hasta la fecha no se ha concretado.

Noticias
Recomendadas