27 may 2024 , 18:05

Carolina Jiménez: "Venezuela está a favor de Ronny Aleaga; debería estar en prisión por la retención de mi hijo"

Jiménez dio una entrevista con Ecuavisa.com para hablar sobre la situación de su hijo, que está en Venezuela, en poder de su expareja, Ronny Aleaga.

Carolina Jiménez vive momentos de angustia por la situación de su hijo en Venezuela, quien está en poder de su expareja, Ronny Aleaga. Él no se lo quiere devolver, asegura la madre, pese a tener la custodia.

El menor, de 12 años de edad, llegó a Caracas en diciembre 2023 para pasar vacaciones con su progenitor. Debía regresar en enero de 2024, pero esto no sucedió. Entonces Jiménez viajó hasta Venezuela para llevárselo y tuvo que pasar un calvario.

El 17 de mayo, la mujer, su padre, Nelson Jiménez, y su hijo intentaron salir de Venezuela, pero las autoridades los retuvieron y se quedaron con el menor. Fiscalía de Ecuador inició una investigación de oficio por presunto secuestro contra Aleaga, también procesado en el caso Metástasis por ser el supuesto operador político del narcotraficante Leandro Norero.

Ahora, ella pide ayuda a la Cancillería para que su hijo regrese a Ecuador. Estas fueron sus declaraciones en una entrevista con Ecuavisa.com.

LEA: Ronny Aleaga será investigado por el presunto secuestro de su hijo en Venezuela

¿Cómo le está ayudando Cancillería para el retorno de su hijo?

Recién el día jueves tuvimos una reunión con la Cancillería de Guayaquil y Quito, quienes se mostraron muy predispuestos a ayudar nuevamente, aunque tenemos que esperar, porque así mismo fue al principio, quisieron ayudar y luego nos dieron largas. Vamos a ver cómo avanzamos en este caso, me dijeron que confiemos en ellos, que sí es posible hacer el retorno de mi hijo, porque yo legalmente tengo la tenencia del niño.

Pero, el gobierno de Venezuela ha favorecido al padre, ¿cómo sería la ayuda entonces?

Es lo que yo les manifesté en la reunión del día jueves. Porque ellos estaban solicitando un documento el cual iba a emitir el Tribunal de Menores en Venezuela. ¿Cómo van a pedir un documento de ellos? Si ellos (el gobierno de Venezuela) están a favor de Ronny Aleaga, es algo imposible que les pidan, si siempre van a salir a favor de él.

Si es la manera en la que piensan ayudarme, prácticamente me doy por perdida. Tenemos que tener claro. Venezuela está a favor del señor Aleaga. Se haga lo que se haga y lo que se tenga aquí legalmente solo nos va a servir a nosotros, porque allá hacen caso omiso de todos los documentos verdaderos y legales que se presentan. Ese es el verdadero problema.

Porque si fuera bajo la ley venezolana, este señor podría estar en prisión de seis meses a dos años solo por haber retenido a mi hijo indebidamente.

LEA: Ronny Aleaga pidió asilo en Venezuela para toda su familia

¿Confían en Cancillería, después de tener sospechas de que Aleaga tendría influencia en el consulado de Ecuador en Venezuela?

No me queda de otra, como ciudadana común y corriente, no tengo otra opción. El Estado tiene que ayudarme.

¿Con cuál argumento se quedaron al niño?

El único argumento que dieron para no devolverlo era que estaba siendo llevado vía terrestre y siendo expuesto públicamente, por un video que había difundido mi padre en el que se denunciaba que fuimos detenidos. Dijeron que estábamos mancillando el nombre de Venezuela. No me dieron ninguna otra razón, solo que el niño había sido expuesto a un grave peligro.

¿Ha podido mantener contacto con su hijo?

Recién el día de ayer pude conectarme con él unos cuantos minutos, gracias a que pudo contactarse con mi hermana y ella me lo pasó. Él está listo para viajar porque desde un inicio había dicho que quería venirse conmigo, que no me demore, que me está esperando.

LEA: La exesposa de Ronny Aleaga abandonó el consulado de Ecuador en Caracas, asegura Cancillería

Noticias
Recomendadas