02 nov 2021 , 19:03

CAL califica la Proforma 2022 y el Proyecto de Ley Económico

El Consejo Administrativo sesionó para resolver estos temas.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) designó este martes las comisiones que tramitarán la proforma 2022 y el proyecto económico urgente en temas tributarios enviados a estudio por parte del jefe de Estado, Guillermo Lasso.

En la sesión del CAL se avocó conocimiento de la Proforma Presupuestaria 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, presentadas por el Ejecutivo.

Se designó a la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, para que realice el trámite respectivo de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Además, el CAL calificó a trámite el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19, presentado por Lasso con carácter urgente en materia económica. El tratamiento estará a cargo de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

PROYECTO ECONÓMICO URGENTE

El pasado 28 de octubre, Lasso remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para el "Desarrollo económico y sostenibilidad fiscal", primero de tres que tiene previsto en su paquete fraccionado de reformas que fueron rechazadas en septiembre.

"Ha sido elaborado recogiendo las sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país", dijo entonces en un comunicado la Presidencia.

Y aseguraba que la nueva reforma legal cumple "con los principios de progresividad y justicia tributaria" y, tras su aprobación, el Gobierno espera recaudar "más de 1.900 millones de dólares" en sus primeros dos años.

Según la Presidencia, con el nuevo plan fiscal, el 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada, dado que "el principal esfuerzo recaerá en quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, tienen un patrimonio mayor a un millón y las mayores empresas del país".

"Quienes ganan entre 2.000 y 5. 000 mensuales harán un pequeño aporte, proporcional a su nivel ingreso", asegura.

El anterior proyecto, que fue devuelto al Ejecutivo, causó el descontento de determinados círculos sociales por tener un mayor impacto en la clase media, de la más castigadas por la pandemia del coronavirus.

La propuesta también fija que, durante dos años, las empresas más grandes y solventes del país, con un patrimonio mayor a cinco millones, hagan "una contribución solidaria del 0,8%".

PROFORMA PRESUPUESTARIA

El pasado sábado, el Ejecutivo envió a estudio de la Asamblea Nacional la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2022, que contempla un monto de 33.899,73 millones de dólares.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el monto representa un incremento de 2.438,57 millones de dólares (2,22 % del PIB) en relación al codificado el pasado 31 de agosto del PGE.

La Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD) de 2022 que se incluye en la Proforma será de 4.323,84 millones de dólares, es decir, 1.122 millones de dólares más que el valor que consta en el presupuesto codificado en agosto.

Entre los supuestos macroeconómicos que sustentan la Proforma 2022 figuran el precio promedio del barril de exportación de petróleo (59,20 dólares), crecimiento real del PIB (2,85%), inflación promedio (1,28%), volumen de producción fiscalizada de petróleo (179,88 millones de barriles) y PIB nominal (109.618,57 millones de dólares), de acuerdo al Ministerio.

Los ingresos totales de la Proforma llegan a 24.114,62 millones de dólares y los gastos son de 27.898,12 millones de dólares, dando como resultado un déficit global de 3.783,50 millones de dólares, equivalente a 3,45% del PIB.

Esta cifra representa 29,70 millones de dólares más del déficit que se registra en el presupuesto codificado en agosto de 2021.

Noticias
Recomendadas