26 may 2022 , 17:27

CAL califica la denuncia contra Guamaní; no alcanzan los votos contra Saquicela

La denuncia de la Segunda Vicepresidenta podría terminar en la remoción de su puesto

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) logró sesionar después de varios intentos fallidos, y calificó la denuncia contra el primer y la segunda vicepresidentes de la Asamblea, Virgilio Saquicela y Yeseña Guamaní.

La sesión inició en medio de tensiones que se reflejaron en un intercambio de palabras entre Llori y Darwin Pereira.

El primer punto del debate del CAL fue la denuncia contra Guamaní, presentada por Jahaira Urresta (UNES), por supuesto incumplimiento de funciones.

La Segunda Vicepresidenta se defendió argumentando que la denuncia carece de motivación y dijo que es un acto de violencia política. No descarta presentar acciones constitucionales como las que ha utilizado la presidenta Llori y arremetió contra el asambleísta Alejandro Jaramillo, a quien le acusó de perseguir incluso a sus familiares.

El órgano administrativo de la Asamblea resolvió dar paso a esa evaluación con cuatro votos a favor (Ronny Aleaga de UNES, Johanna Moreira del ala dividida de la Izquierda Democrátiva, el independiente Virgilio Saquicela y Darwin Pereira de los 'rebeldes' de Pachakutik), dos en contra (la presidenta Guadalupe Llori y Nathalie Arias de la bancada oficialista) y una excusa de la Segunda Vicepresidenta.

En cuanto a la denuncia en contra de Virgilio Saquicela, presentada por Eitel Zambrano de la bancada oficialista, no se calificó porque solo se consiguieron tres votos a favor (Llori, Guamaní y Arias), dos en contra (Moreira, Pereira), una abstención (Aleaga) y una excusa (Saquicela).

"Sí me gustaría que pase para darles una lección de derecho", dijo Saquicela en su defensa.

Con esta votación, el Primer Vicepresidente sucedería a Llori en caso de que el Pleno resuelva la remoción de ella como Presidenta.

Esta sesión estaba inicialmente programada para el pasado 25 de mayo de 20222, pero fue cancelada minutos antes de su instalación.

Noticias
Recomendadas