13 feb 2025 , 21:00

El CAL de la Asamblea Nacional calificó 29 proyectos de ley

Las propuestas tienen que ver con temas relacionados a remediación ambiental, erradicación de la pobreza, adopción, participación de minorías en organizaciones sociales, entre otros.

   

29 proyectos de ley fueron calificados a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional. Se dio una vez que se conocieran los uniformes técnicos jurídicos no vinculantes de la Unidad de Técnica Legislativa que recomendaron su calificación.

Cuatro iniciativas plantean reformas en los códigos orgánicos de la Función Judicial, Civil y de la Democracia, que serán analizadas por la Comisión de Justicia. La de Desarrollo Económico revisará el contenido de cinco relacionados a la Defensa del Consumidor, participación de minorías en organizaciones sociales y erradicación de la pobreza.

La Comisión de Derecho al Trabajo tramitará cuatro reformas a la LOSEP y al Código del Trabajo. Dos cambios al Código de la Niñez, para garantizar la filiación de concebidos por reproducción asistida y para generar procesos eficientes de adopción se tratarán en la Comisión de la Niñez.

Dos proyectos de ley para fomentar el empleo artístico y para la declaratoria del Día Nacional de la Batalla de Verdeloma serán analizados por la Comisión de Educación. Dos modificaciones al Sistema Nacional de Contratación Pública y al Código Orgánico Monetario y Financiero se tratarán en la Comisión de Régimen Económico.

La mesa de Gobiernos Autónomos dará seguimiento a dos reformas al Código Orgánico de Organización Territorial y la Comisión de Biodiversidad se encargará de tres iniciativas para la reparación de zonas afectadas por la minería y el desarrollo post extractivista.

Le puede interesar: Los candidatos que se quedaron fuera de la Asamblea Nacional

La Comisión de Seguridad estudiará dos proyectos para homologar las tecnologías de vigilancia en instituciones de Seguridad Pública, así como para reformar el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. La de Salud tramitará una iniciativa para regular y controlar el tabaco.

Asimismo, la de Garantías Constitucionales se encargará de dos iniciativas que buscan reconocer y proteger los derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano, así como reformar la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales.

Además, autorizó la unificación de dos proyectos de ley sobre el régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional, en análisis en la Comisión de Derecho al Trabajo. También tres modificaciones al Código Orgánico Administrativo, en estudio de la Comisión de Desarrollo Económico y dos en materia de Inteligencia Artificial, en tratamiento de la Comisión de Educación.

También, concedió una prórroga de 15 días para que la Comisión de Transparencia emita los informes de fiscalización sobre el cumplimiento del programa de becas Futuro Femenino 2024, entregadas en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso Mendoza y los Decretos Ejecutivos 317 y 383, relacionados con la condonación de deudas de BanEcuador y el Banco de Fomento.

Le puede interesar: 1 297 migrantes ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos durante 2025, según la canciller Sommerfeld

Noticias
Recomendadas