06 jul 2022 , 06:12

Autoridades de Salud y Finanzas deben comparecer en la Asamblea en un plazo de 20 días

Deben informar sobre el plan de acción y las medidas para solucionar la crisis en esa área

Con 99 votos afirmativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional dispuso que las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los ministerios de Salud y Finanzas comparezcan ante la Comisión de Salud para que informen el plan de acción y las medidas presupuestarias que adoptaron para solucionar la crisis del Sistema Nacional de Salud Pública.

La comparecencia debe hacerse en un plazo de 20 días. Tras un amplio análisis de la información presentada por dichas autoridades sobre la escasez de medicamentos, atención hospitalaria, convenios de pago y adquisición de insumos, los legisladores aprobaron una resolución de seis artículos que pretende -según explicó el legislador proponente, Juan Cristóbal Lloret (Unión por la Esperanza) - “establecer responsabilidades políticas por la negligente gestión en salud y resolver los problemas de la ciudadanía”.

También advirtió sobre presuntos incumplimientos, omisiones y desidia en la solución de los problemas que aquejan a la gente, lo cual deriva en un juicio político por incumplimiento de funciones por parte de las autoridades del Sistema Nacional de Salud y de Finanzas.

Además, exhortó la renuncia de los vocales del Consejo Directivo del IESS, ya que tampoco han adoptado las medidas correctivas y oportunas frente a la actual situación de la Seguridad Social.

En el debate intervinieron 22 legisladores de diferentes bancadas, quienes afirmaron que miles de ciudadanos han sido afectados por la gestión de las autoridades de salud. También advirtieron sobre la necesidad de establecer un nuevo esquema para la Seguridad Social, a fin de alcanzar eficiencia y calidad en los servicios.

Señalaron que las autoridades no han dado una respuesta a la crisis que enfrenta el área de salud, la cual se ahonda por la reducción de presupuestos. También se habló de la posibilidad de llamar a juicio político a la exministra de Salud, Ximena Garzón y que la renuncia de algunas autoridades no les libra de responsabilidad por la falta de medicamentos y atención médica, despidos inhumanos y antitécnicos del personal de salud.

Noticias
Recomendadas