24 ene 2023 , 19:17

Aún no se sabe si Asamblea llamará a posesión de nuevos consejeros de Participación Ciudadana

Quienes asuman esos puestos podrán seguir los concursos de selección que están en marcha en el organismo.

En la Asamblea Nacional aún no hay certeza de si se convocará o no a una sesión para posesionar a nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. El organismo pidió al Consejo Nacional Electoral, CNE, información para saber si aún hay nombres suficientes para integrar el organismo

"Luego de analizar si se puede o no posesionar porque existen porque existen muchas personas que están de candidatos, no se si con los que estén se puede integrar con siete miembros tomaremos la decisión y haremos la convocatora en el momento que se oportuno", así lo indicó Virgilio Saquicela, Presidente de la Asamblea Nacional.

Es que la posesión dependerá de la lista de alternos que puedan asumir los cargos porque hay quienes renunciaron a esa posibilidad y otros que están de candidatos en las elecciones, además de que su posesión sería por pocos días hasta que se conozca a los nuevos integrantes del Consejo que serán elegidos el 5 de febrero.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: ¿La extradición y las reformas al Cpccs que plantea la consulta son necesarias?

Pese a los problemas que el legislativo ha tenido para posesionar a nuevos miembros del Consejo, no tendría impedimento legal para hacerlo de inmediato.

Sin embargo, en la Asamblea también se hacen análisis políticos antes de que se intenten nuevo nombramientos. Es que en la consulta se definirá si el Consejo mantiene o pierde su capacidad de nominar a las cabezas de los organismos de control.

Pero hasta que se conozca el resultado, quienes estén en el Consejo podrán ejercer esa capacidad nominadora y en marcha tienen concursos como el de Contralor, el del Consejo Nacional Electoral y el de Defensor Público.

Otros problemas deberán resolverse. Uno de ellos, si se posesiona o no a Roberto Romero, quien fue elegido como Superintendente de Bancos por el Consejo, pero la Asamblea se ha negado a posesionarlo.

Noticias
Recomendadas