La audiencia en el caso Triple A entra en su séptimo día: ARCH y Petroecuador exponen argumentos
La Fiscalía ha pedido prisión para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. El juez tomará una decisión al final de la audiencia, que aún tomará varios días.
-
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se lleva a cabo en Quito. ( )
Este miércoles 16 de julio se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Triple A, una investigación penal en la que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, 15 personas más y cinco empresas son procesados por el presunto delito de comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos.
Se trata del séptimo día de esta diligencia. Aún la parte acusadora está exponiendo los argumentos. Hoy era el turno de funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) y de Petroecuador. La diligencia se lleva a cabo en Quito. Álvarez no acudió, pero sí su abogado, Ramiro García, quien se presentó de manera telemática.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha pedido prisión para el alcalde por no portar grillete electrónico. Él ha argumentado que padece problemas cardíacos que le impiden usar el dispositivo. Solo al final de esta audiencia -que aún puede tomar varios días- se resolverá sobre la solicitud de la FGE y si el regidor y otros serán llamados a juicio.
A las 17:59, la audiencia se suspendió. El juez dispuso que la diligencia continúe el jueves 17 de julio desde las 09:30. Las defensas de los procesados continuarán con sus intervenciones.
Revise además: Caso Fragoneri | Fiscalía allana inmuebles en Guayas y El Oro por investigación ligada a Triple A
Caso Triple A
Esta investigación inició tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentada en julio de 2024 ante la FGE. El organismo argumentó un presunto comercio irregular de combustibles a través de empresas y gasolineras donde el alcalde tenía acciones, entre esas Copedesa.
Uno de los argumentos de la Fiscalía es que estas compañías adquirían diésel subsidiado para revenderlo a otros segmentos, no solo el automotriz.
Revise además: Las cinco claves para entender el caso Triple A contra Aquiles Álvarez
Recomendadas