02 feb 2022 , 21:11

Asambleístas verifican abastecimiento de medicamentos en hospitales de Guayaquil

De las 600 camas que tiene el Hospital Guasmo Sur, están siendo usadas 200.

Miembros de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, de la Asamblea Nacional, recorrieron este miércoles 2 de febrero algunos hospitales públicos de Guayaquil para verificar si están o no abastecidos de medicamentos y constatar la calidad de servicios que brindan.

Los asambleístas fueron a los hospitales Abel Gilbert Pontón (Suburbio), Monte Sinaí (noroeste), Francisco de Icaza Bustamante (centro-sur) y Guasmo Sur.

Sobre este último, al presidente de la Comisión, Marcos Molina, le preocupó que de las 600 camas que tiene el sanatorio, "apenas están siendo usadas 200".

Según indicó la gerenta de esa casa de salud, Grace Navarrete, se trabaja para ampliar las atenciones de otras patologías más allá del COVID-19, sin embargo los recursos serían limitados.

El presupuesto para este año es de 29 millones de dólares, pero el hospital requeriría de 89 millones aproximadamente para funcionar a su capacidad total.

Con respecto al suministro de fármacos, Navarrete señaló que están abastecidos en 65 %, pero que los medicamentos esenciales sí los tienen casi todos. Reconoció también que si hay falta de insumos es porque "muchos proveedores indican que no tienen los productos".

El recorrido de la Comisión de Salud ocurre después de la compaecencia de la ministra de Salud, Ximena Garzón, ante esa mesa legislativa. El pasado 25 de enero la funcionaria informó sobre el abastecimiento de medicinas en los hospitales.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), actualmente el promedio de abastecimiento de fármacos en los sanatorios públicos es del 60,49 %, y prevé que a finales de febrero la cifra se eleve a un 75 %.

Noticias
Recomendadas