16 abr 2021 , 10:44

Asambleístas piden que Gobierno acelere trámite de ley que dé poder a COE Nacional

En agosto de 2020 la Corte Constitucional dijo que no podía renovar estado de excepción.

Asambleístas cuestionan la demora del Gobierno Nacional en elaborar un proyecto de ley que permita normar las acciones desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria en el país.


Para varios legisladores, el tiempo que se han tomado desde el régimen es demasiado largo. Mencionan que desde agosto de 2020 la Corte Constitucional ya había advertido que no se podía renovar un estado de excepción.

 

César Rohon, parlamentario reelecto por el Partido Social Cristiano (PSC), cree que aprobar una ley de forma inmediata es la única salida, pero eso le tocaría al próximo periodo legislativo.

Mientras Wilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática que también fue reelegida para el próximo ciclo, calcula que tener aprobada una norma por emergencia no tomaría menos de tres meses, aunque una vez que las discusiones inicien en el Pleno, podría extenderse el tiempo.


De su lado, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, asegura que en 15 días tendrían listo el texto de este proyecto para remitirlo al Parlamento.


Zapata asevera que tener este reglamento permitiría que en los municipios sea obligatorio acoger las resoluciones del COE Nacional, y no como ahora que las resoluciones se limitan a exhortos.

Temas
Noticias
Recomendadas