Estos son los asambleístas que pagaron USD 52 mil en multas por ausencias o retrasos
Las legisladoras que más sanciones acumularon fueron las reelectas Lucía Jaramillo, Nicole Saca y Mónica Salazar, todas actualmente pertenecientes ADN, aunque Salazar integraba en ese entonces las filas del correísmo.
- Entrada principal del Palacio Legislativo, en Quito. ( )
Los asambleístas de Ecuador pagaron un total de USD 52 000 por llegar tarde o ausentarse sin justificación de alguna sesión plenaria de la Asamblea Nacional durante la última legislatura, que se desarrolló entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, según informó el Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
De acuerdo con esta organización, las legisladoras que más sanciones acumularon fueron las reelectas Lucía Jaramillo, Nicole Saca y Mónica Salazar, todas actualmente pertenecientes al grupo parlamentario oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), aunque Salazar integraba entonces las filas del correísmo (Revolución Ciudadana).
Le puede interesar: El Mural de la Patria: el legado de Guayasamín que habla desde las paredes del poder y el debate que encendió las redes
El pasado 31 de mayo, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, dispuso que los asambleístas deberán registrar su asistencia de forma electrónica mediante las computadoras asignadas.
Con este nuevo sistema, que sustituye el registro manual, se podrá determinar qué legisladores llegan tarde y cuáles se ausentan sin justificación y sin además delegar a sus suplentes.
De esta forma, los asambleístas que lleguen con retraso serán multados con USD 55,52, mientras que quienes no asistan sin justificación deberán pagar USD 158,63. Estos valores serán descontados directamente de los salarios asignados a cada parlamentario.
Le puede interesar: El presidente Noboa objetó parcialmente el proyecto de ley para regular las facilidades de pago de créditos educativos
#LaNoticiaAFondo 📰 | ADN tiene oficialmente solo un año de vigencia, desde su inscripción en CNE, sin embargo, ya es la primera fuerza política en la Asamblea Nacional. 📌 ¿De dónde se nutre el movimiento oficialista? ▶️ https://t.co/Ie9cJWck2C pic.twitter.com/mMEl2NGW3v
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 2, 2025
Recomendadas