08 feb 2022 , 22:22

Asambleístas de UNES, Pachakutik y PSC presentan solicitud de juicio político contra 4 vocales del CPCCS

Legisladores cuestionan supuestas irregularidades en el proceso para la elección del contralor.

Asambleístas de Pachakutik, UNES y el Partido Social Cristiano (PSC) intentan que el pleno del Parlamento someta a juicio político a cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por supuestas irregularidades en el proceso para la elección del contralor general del Estado definitivo.

El grupo de legisladores presentó la solicitud para iniciar el trámite en contra de María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa.

Los asambleístas Mireya Pazmiño y Salvador Maita impulsan este proceso, que debe ser calificado inicialmente por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Según Pazmiño, la iniciativa cuenta con el respaldo de al menos 80 de sus colegas. Ella cuestiona que los vocales del CPCCS pretendan modificar el reglamento para nominar al contralor.

Asimismo, expuso en sus redes sociales que "circulan audios de conversaciones entre una consejera y una postulante donde manifiesta su respaldo". "Esto es antiético y vergonzoso", aseveró.

Para Estupiñán, esta acción es una intención para amedrentar al CPCCS. "Los partidos políticos no respetan la independencia y autonomía del CPCCS", precisó.

Mientras que Ulloa asevera que en el actual reglamento para designar al contralor se le da una potestad especial a la presidenta del Consejo, Sofía Almeida, que pone en dudas el proceso.

Revise el reportaje:

Noticias
Recomendadas