04 jun 2020 , 08:30

Asambleísta de PSC dice que "Morales fue una mala decisión"

Carlos Luis Morales es investigado por el presunto cometimiento de tráfico de influencias.

"El partido (Social Cristiano) lo que tiene que decir es que se investigue con absoluta transparencia", expresó el asambleísta César Rohón, durante una entrevista en Contacto Directo, sobre la indagación que se sigue contra el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. El funcionario fue detenido la mañana de este miércoles 3 de junio por un caso de presunto tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

Posteriormente, la madrugada de este jueves 4 de junio, en la formulación de cargos, a Morales se le dictó "prohibición de salida del país con presentación periódica". Además, el prefecto deberá usar un dispositivo de vigilancia en todo momento. La autoridad judicial no dio paso al pedido de la Fiscalía que había solicitado prisión preventiva para el prefecto Morales y las otras siete personas que se investiga en Guayas.

 

Ante la situación, Rohon recordó que "(Morales) no era militante del PSC, fue invitado a participar en el PSC en las elecciones (2017). Se tomó una decisión política, una decisión electoral, que salió bien: ganó las elecciones. Y, por lo tanto, pues la decisión política electoral fue buena, lo que no ha sido bueno es la transparencia con la que se tiene que actuar. Las autoridades tienen que asumir sus responsabilidades; y las responsabilidades son individuales y, por lo tanto si hay actos de corrupción las autoridades tienen que ser sancionadas como manda la ley". 

 

Agregó que, "quizá (...) hoy podemos decir que fue una mala decisión. Muchos en el interior del partido no estuvimos de acuerdo con esa decisión. Sin embargo, en un proceso democrático ganó la otra mayoría. Es decir, se invitó, participó y ahí estamos. Hoy, con los hechos consumados, quizá la decisión no fue la mejor, pero no podemos adelantarnos a lo que va a hacer la justicia. Lo que sí podemos hacer, es lo que hemos hecho: exigirle a la justicia que actúe, que investigue y que sancione”.

 

El líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, también se pronunció sobre este hecho. "Nadie está por encima de la ley, ni el conserje de la Presidencia de la República, ni el Presidente de la República, pasando por ministros, asambleístas, prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y todos funcionarios públicos. A quien se le pruebe que ha delinquido debe ser sancionado con la cárcel, sin ninguna contemplación y peor -más allá de que los delitos no se miden por circunstancia, son siempre delitos- pero hay momentos que la hacen más execrable: en el medio de una pandemia, en el medio de una enfermedad, en el medio de la muerte, aprovechar la emergencia para comprar comida cara es privar de comida al que tiene hambre porque no tiene ingresos (...)", comentó la tarde de este miércoles, en una entrevista con Diario EL CORREO, de El Oro.

 

Así mismo, días antes, la bancada del PSC presentó un comunicado en el que pide a Morales "que presente las debidas explicaciones sobre los graves hechos que se le imputan a él y a su círculo cercano, o de ser el caso, que entregue a la justicia los nombres de los responsables de dichos actos. De no proceder así que renuncie”.

Temas
Noticias
Recomendadas